Por Andalucía rechaza el Presupuesto 2026 por considerarlo repetitivo y con un alto nivel de privatizaciones

Por Andalucía cuestiona el Presupuesto 2026 por repetir errores y marcar un récord en privatizaciones.

1 minuto

fotonoticia_20251112200113_1920

fotonoticia_20251112200113_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El grupo parlamentario Por Andalucía ha justificado su enmienda de totalidad al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026, argumentando que este mantiene los «errores» observados en presupuestos anteriores y establece un «récord históricos en privatizaciones» de servicios públicos.

Durante el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para el próximo año, que ha tenido lugar este miércoles en el Pleno del Parlamento, Inma Nieto, portavoz del grupo, ha expresado su disconformidad. Nieto ha explicado que el diseño presupuestario del Gobierno de Juanma Moreno para 2026 es «idéntico» a los anteriores, incurriendo en los mismos «errores» y destacando un incremento en las privatizaciones, un aspecto que la portavoz asegura no es un «bulo».

La también representante de IU Andalucía ha mencionado cifras significativas como el «trasvase de dinero público a la educación concertada», que alcanza los «1.000 millones de euros», y ha señalado que «1.075.445 andaluces serán derivados a centros y hospitales concertados en 2026 para pruebas diagnósticas». Nieto ha remarcado que es la primera vez que más de un millón de andaluces recurren a la sanidad privada para diagnósticos.

Nieto también criticó la gestión económica del Gobierno andaluz, mencionando que, a pesar de la «bonanza económica» que vive España, Andalucía tiene más recursos que no se reflejan en el Presupuesto. Además, ha lamentado la «inejecución» presupuestaria, anticipando que probablemente «unos 5.000 millones» de euros quedarán sin utilizar este año. Asimismo, ha censurado las políticas de vivienda y educación del Ejecutivo, acusándolas de fomentar la especulación y el encarecimiento de los pisos, además de haber provocado el cierre de «2.402 aulas» en la educación pública.

Finalmente, Nieto ha declarado que estas cuentas probablemente marquen el final de la presidencia de Juanma Moreno, y ha concluido que la ciudadanía ya no se deja engañar por las políticas del Gobierno del PP-A.

«HABRÁ AMPLIACIÓN»