La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha reafirmado el “compromiso” del gobierno regional con las familias de niños que requieren cuidados paliativos, destacando la reciente implementación de un servicio de atención telefónica disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, durante una sesión en el Parlamento autonómico.
“En julio, dimos nuestra palabra a estas familias en este Parlamento y cumplimos”, declaró Hernández, subrayando que la iniciativa comenzó en Málaga el pasado 22 y se expandirá a Sevilla en octubre, con planes de extenderse por toda Andalucía antes de que termine el año.
Este innovador servicio incluye líneas móviles para llamadas y videollamadas, un equipo interdisciplinario para establecer protocolos de atención continua y colaboración con entidades especializadas. Además, contempla la creación de registros clínicos específicos y encuestas de satisfacción para asegurar la eficacia del programa.
“Estamos al lado de estos menores y de sus familias siempre, porque en los cuidados paliativos es fundamental aliviar, acompañar, escuchar y dignificar cada instante”, comentó la consejera, destacando la atención integral que se ofrece a los pacientes pediátricos en fase terminal adaptada a cada necesidad regional, en coordinación con los equipos de Atención Primaria, Urgencias y hospitalización domiciliaria.
Hernández aprovechó para reconocer la labor y dedicación de los profesionales de cuidados paliativos pediátricos: “Tienen una formación especializada, pero también una sensibilidad admirable. Una vocación que es ejemplo para todos”.
Finalmente, mencionó que este nuevo servicio se suma a la red existente de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, ahora reforzada, que incluye desde guardias para emergencias hasta asistencia domiciliaria, asegurando una cobertura integral y humanizada.