Por Andalucía solicita detener la actualización de cargos en la Defensoría del Pueblo y la Oficina Antifraude debido a la ‘falta de consenso’

El grupo parlamentario Por Andalucía ha solicitado este lunes detener la renovación de los liderazgos de la Defensoría del Pueblo Andaluz y de la Oficina Antifraude de Andalucía –ambas requieren mayorías de tres quintos en el Pleno del Parlamento– debido a la ‘falta de consenso’ respecto a las nominaciones hechas por el Grupo Popular.

En un comunicado, la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha expresado su ‘estupor, malestar y absoluto rechazo’ frente al ‘procedimiento unilateral’ iniciado por el PP-A para actualizar la Defensoría del Pueblo Andaluz y la Oficina Antifraude ‘sin contar con el diálogo entre los grupos parlamentarios’.

El PP-A ha nominado a Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, para reemplazar a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz, y a Francisco de Paula Sánchez Zamorano, magistrado, para dirigir la Oficina Andaluza Antifraude, en reemplazo del anterior director Ricardo Vicente Puyol que renunció hace un año.

Inma Nieto ha criticado que el PP ‘ha impuesto un plazo abrupto para la presentación de candidaturas, obviando completamente el consenso que siempre ha caracterizado estos nombramientos’, y ha remarcado que ‘poner nombres sobre la mesa de forma unilateral, como ha hecho el Partido Popular, muestra su absoluto desprecio por el diálogo’.

Esto, según Nieto, ‘hace un flaco favor a las personas propuestas, que, por muchos méritos que acrediten, ya están señaladas políticamente’, ha advertido.

Asimismo, la portavoz de Por Andalucía ha mencionado la ‘pérdida de legitimidad y el deterioro institucional’ que, a su juicio, ‘resulta de un procedimiento sin el acuerdo y la discreción necesarios para designar a quienes deben garantizar la supervisión y protección de derechos para los ciudadanos andaluces’.

Por ello, Por Andalucía ha enviado una carta al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), pidiendo que ‘se paralice el proceso actual y se convoque a los grupos a un diálogo genuino’.

La agrupación también ha señalado que Vox ‘podría estar involucrado en este proceso opaco, según las recientes declaraciones del presidente’ de la Junta, Juanma Moreno, ‘quien mostró su interés en ‘meter cuchara’ en los nombramientos’, han indicado desde Por Andalucía.

‘Esperamos que esta situación se rectifique y que el Parlamento andaluz, sus grupos parlamentarios y el propio Partido Popular alcancen el nivel de credibilidad que merecen instituciones como la Defensoría del Pueblo Andaluz y la Oficina Antifraude’, ha finalizado Inma Nieto.

Personalizar cookies