El grupo parlamentario Por Andalucía ha emitido una solicitud de ‘reconsideración’ respecto al proceso de selección del nuevo director de la Oficina Andaluza Antifraude, al detectar ‘gruesas deficiencias’ en el procedimiento, y ha observado ‘incompatibilidades’ en el perfil del candidato propuesto por el PP-A, el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en relación a la Ley 2/2021, de 18 de junio, de Lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante. Entre las incompatibilidades mencionadas destaca que el aspirante ‘pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura’ (APM).
En una conferencia de prensa realizada en el Parlamento, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha explicado que el documento de ‘reconsideración’ presentado deberá ser evaluado en la reunión de la Mesa del Parlamento programada para este miércoles por la mañana. Nieto ha criticado que ‘todo el procedimiento, en el ámbito estrictamente reglamentario y de derechos de los grupos y de cumplimiento del reglamento de la Cámara, no se ha respetado’.
‘Ni siquiera se han respetado las propias indicaciones que la Mesa dio para las personas candidatas que fueran propuestas por los grupos’, ha señalado Nieto, subrayando que se han notado ‘gruesas deficiencias en la tramitación’ de la candidatura del ‘futuro’ director de la Oficina Andaluza Antifraude ‘y algunas omisiones que nos preocupan’. Además, ha recalcado que Francisco de Paula Sánchez ‘pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)’, cuando ‘uno de los requisitos que la ley establece es que no se puede formar parte de ninguna asociación para ocupar ese puesto’.
En relación a la documentación presentada por Sánchez Zamorano, Nieto ha mencionado que ‘no fue incorporada en la documentación que presentó a la Cámara para hacer valer su candidatura’, por lo cual ‘no presentó ningún aval que garantizara que no estaba incurso en ninguna incompatibilidad’. Esta situación es ‘una de las razones’ que apoyan la solicitud de ‘reconsideración’ del grupo Por Andalucía, fundamentada en ‘términos reglamentarios y jurídicos’.
Inma Nieto ha descrito como un ‘completo desastre’ la gestión política del PP-A en este tema, a pesar de que los ‘populares’ ‘pregonan el diálogo y el consenso’. Según Nieto, el Gobierno de Juanma Moreno ‘utiliza la mayoría absoluta’ que posee en el Parlamento ‘y su rodillo para copar puestos sin el más mínimo intercambio de impresiones con el resto del grupos, a pesar de estar hablando de instituciones de extracción parlamentaria’, lamentó.
ELECCIÓN DE LA PERSONA TITULAR DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANDALUZ
Nieto ha agregado que ‘mayor gravedad, si cabe, reviste el futuro nombramiento de la persona que esté al frente de la Oficina de la Defensoría del Pueblo Andaluz, porque las únicas cuentas que le salen ahora mismo al PP es hacerlo con Vox, un partido de extrema derecha que, de no ser porque la Oficina del Defensor del Pueblo está en el Estatuto de Autonomía, ya habría conseguido que se vaciara de contenido y se cerrara en la anterior legislatura’, ha advertido.
La portavoz de Por Andalucía ha concluido indicando que le ‘preocupa que este proceder insensato del PP nos pueda llevar a una situación tan rocambolesca como que un partido que no quiere que la oficina de la Defensoría funcione, tenga control en la misma hasta el punto de decidir quién la encabeza y quiénes son las personas que estén en ese equipo’.