Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha enfrentado interrogantes del PSOE y Vox en el Parlamento sobre la gestión de contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sanz ha acusado al PSOE de “pinchar en hueso en todo” e instarles a “dejar de hacer el rídiculo”, y a Vox le ha asegurado que “corrupción hay en el Gobierno; aquí en el SAS, en la Junta no hay nada de eso”.
Ángeles Férriz, portavoz adjunta del Grupo Socialista, ha recriminado que “retiraron los controles para forrar a la sanidad privada”, durante una discusión sobre las diligencias en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, iniciadas tras una denuncia del Grupo Socialista sobre contrataciones de emergencia postpandemia en el SAS.
Férriz ha reprochado que la gestión del consejero ha condenado “a las mujeres al cáncer por una indecente gestión”. También ha relacionado los cambios en la fiscalización del SAS, pasando de control previo a financiero permanente, con una estrategia para favorecer a intereses privados, y ha criticado la eliminación de interventores que se oponían a esta práctica.
Durante el pleno, Sanz ha defendido que “todos los expedientes de contratación cumplen con los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia” y ha enfatizado la legalidad de la gestión actual en comparación con la anterior. Además, ha mencionado una ironía sobre los cambios en la legislación estatal y autonómica que podrían haber incrementado el control, según su interpretación.
VOX: “NI DOS LEGISLATURAS HAN TARDADO EN CORROMPERSE”
Javier Cortés, líder de Vox en Andalucía, ha acusado al gobierno regional de corrupción en el contexto del caso Mascarillas en Almería, mientras que Sanz ha criticado a Vox por seguir la línea del PSOE y ha desafiado a revisar los expedientes de contratación disponibles públicamente.
