Antonio Sanz asume de forma provisional la Consejería de Salud tras la dimisión de Rocío Hernández por la crisis del cáncer de mama

Antonio Sanz asumirá provisionalmente la Consejería de Salud tras la dimisión de Rocío Hernández por la crisis de los cribados del cáncer de mama. Juanma Moreno pidió ayer disculpas a las mujeres afectadas

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en Cádiz este 5 de octubre de 2025.NACHO FRADE / EUROPA PRESS


Relevo urgente tras la crisis sanitaria

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha asumido de forma provisional las competencias de Salud en Andalucía, después de la dimisión de Rocío Hernández, forzada por la crisis de los cribados del cáncer de mama. El nombramiento aparece recogido en el boletín extraordinario de la Junta de Andalucía publicado este jueves.

El documento oficial indica que Sanz se encargará “del despacho ordinario de los asuntos y la gestión que competan a la Consejería de Salud y Consumo”, mientras el Gobierno andaluz define quién ocupará el cargo de forma definitiva.

Dimisión de Rocío Hernández tras la polémica del cáncer

La ya exconsejera Rocío Hernández Soto presentó este miércoles su dimisión, que fue aceptada de inmediato por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en plena tormenta política por los retrasos en los diagnósticos del cáncer de mama en el sistema público andaluz.

En una comparecencia convocada de urgencia a las 20:30 horas, Moreno reconoció la gravedad de lo ocurrido y pidió “disculpas sinceras a todas las mujeres afectadas”. Según el presidente, Hernández “ha gestionado con errores y aciertos, pero siempre con honestidad y entrega fuera de toda duda”.

Una crisis que agita al Gobierno andaluz

La dimisión llega tras semanas de protestas y manifestaciones en toda Andalucía por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que dejaron a más de 2.000 mujeres sin pruebas diagnósticas a tiempo. Asociaciones de pacientes como Amama han denunciado que el plan de choque de la Junta “llega tarde” y han exigido responsabilidades políticas.

El caso ha supuesto el mayor desgaste del Gobierno de Juanma Moreno en toda la legislatura, con críticas tanto de la oposición como de colectivos sanitarios por la gestión de una crisis que ha trascendido el ámbito sanitario para convertirse en un problema político y social.

Antonio Sanz, perfil de control político y gestión de crisis

Antonio Sanz, uno de los hombres de confianza de Moreno y con amplia experiencia en gestión institucional, asumirá la dirección provisional de la Consejería de Salud. Su nombramiento busca contener la crisis política y garantizar la continuidad administrativa del sistema sanitario andaluz.

Fuentes del Ejecutivo destacan que Sanz “aportará estabilidad y rigor” en una etapa “difícil pero necesaria”, mientras la Junta intenta recuperar la confianza ciudadana perdida tras el escándalo del cáncer de mama.

Personalizar cookies