Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha defendido la «legalidad» de las contrataciones efectuadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en respuesta a las críticas del PSOE, que señala a la Junta por utilizar fondos públicos en «privatizaciones corruptas» y en acuerdos con compañías relacionadas con el caso ‘Mascarillas’ de Almería.
En su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Sanz ha desmentido las acusaciones socialistas, afirmando que la «legalidad», «seguridad jurídica» y «transparencia» están «garantizadas» en las adquisiciones de material sanitario en Almería y otras provincias, bajo la administración del presidente Juanma Moreno.
«Así seguirá siendo mientras el presidente sea Juanma Moreno», replicó Sanz al diputado del PSOE, Mario Jiménez, quien ha sido criticado por intentar sacar provecho político de la situación. Según Sanz, Jiménez «pincha en hueso», mientras que para el socialista, la situación ha «pinchado en diente», haciendo referencia a un lenguaje cifrado utilizado por los implicados en el caso ‘Mascarillas’ para hablar de presuntas comisiones ilícitas.
Sanz también ha reprochado al PSOE por intentar desacreditar al gobierno andaluz mientras enfrentan problemas de corrupción a nivel nacional. «Hay que tener mucho desparpajo para venir a este Parlamento con un secretario de Organización en la cárcel y hablar aquí de corrupción», expresó.
Por otro lado, Jiménez ha criticado los actos «indecentes» de la «mafia de Almería» durante la pandemia relacionados con contratos sanitarios de emergencia. «El PP de Almería es un pozo de corrupción desde que el PP de Andalucía ha estado sacando agua podrida durante los últimos 30 años», acusó Jiménez, mencionando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha intervenido adecuadamente en este asunto destapado en junio de 2021.
Desde el PSOE, se señala que la investigación ha expuesto «una A-92 de la corrupción» que revela acuerdos lucrativos de la Junta con la mafia de Almería, sugiriendo un patrón delictivo no aislado y extendido dentro del PP andaluz.
