El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha nombrado a Antonio Sanz como el nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, considerándolo la ‘persona adecuada’ para enfrentar los retos actuales del sistema de salud, incluyendo los problemas con los cribados de cáncer de mama. Esta designación llega tras la dimisión de Rocío Hernández, y será Sanz quien participe en un inminente debate general en el Parlamento andaluz.
Toni Martín, portavoz del PP-A, ha valorado positivamente este cambio en el consejo, destacando la experiencia y capacidad de Sanz para resolver problemas. Además, ha mencionado que la situación del cribado del cáncer de mama será uno de los temas principales en el debate parlamentario de la próxima semana, donde se defenderá la gestión del gobierno regional y se explicará cómo se ha abordado este problema desde un enfoque responsable y sensible.
Los grupos de oposición, tras dos años de solicitudes, han conseguido que se convoque este debate. Según Martín, la crisis del cribado ha generado una ‘preocupación importante’ que justifica ahora este encuentro. En él, el PP-A y el Gobierno de Andalucía tendrán la oportunidad de mostrar su respuesta a los problemas, contrastando su actuación con la del Gobierno central en otras crisis, como la de las pulseras antimaltrato.
Martín ha criticado a la oposición por su enfoque negativo y su aprovechamiento político de los problemas de salud, acusando especialmente al PSOE-A de usar la situación como una estrategia para desestabilizar al presidente Juanma Moreno.