En una reciente sesión del Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha comunicado que para el año 2026, se prevé que 69 nuevas infraestructuras sanitarias estén operativas o en proceso de construcción. Este proyecto se enmarca dentro de lo que Sanz ha denominado “el mayor Plan de Infraestructuras Sanitarias en la historia de Andalucía”, cuya meta es ampliar la capacidad de atención y modernizar tecnológicamente el sistema de salud público.
Sanz ha especificado que, sumándose a las más de 100 instalaciones ya realizadas desde 2019, 16 de estas nuevas estructuras estarán “finalizadas” y se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2026, mientras que otras 13 que actualmente están “en ejecución” comenzarán a funcionar a partir de abril. Además, hay 21 proyectos en fase de redacción y 19 más iniciarán sus obras en el próximo año.
Proyectos destacados y nuevos planes
El consejero ha resaltado dos proyectos cruciales: el nuevo Hospital de Málaga, con un presupuesto asignado que supera los 600 millones de euros, y el Hospital Materno Infantil de Huelva, que contará con una inversión de 85 millones de euros. Estos proyectos, según Sanz, “fueron largamente prometidos por la anterior administración pero serán una realidad con este Gobierno”.
Además, se desarrollarán dos unidades de protonterapia en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y en el edificio del Hospital Materno Infantil de Málaga, con una inversión total que excede los 32 millones de euros. Según Sanz, estas unidades permitirán ofrecer tratamientos oncológicos de alta precisión a los pacientes andaluces sin la necesidad de viajar a otras comunidades, mejorando significativamente el servicio a la ciudadanía.
Para 2026, se avanzarán también en dos proyectos “estratégicos de gran envergadura” que habían sido postergados por gobiernos anteriores: el nuevo hospital de Cádiz y la Ciudad Sanitaria de Jaén, descritos por Sanz como “infraestructuras absolutamente imprescindibles para la ciudadanía”.
El consejero ha expresado orgullo por la ejecución de más de 100 infraestructuras sanitarias en menos de siete años y 1.800 actuaciones en infraestructuras sanitarias, concluyendo que “tenemos que seguir trabajando, pero lo que es verdad es que hoy hay hechos, realidades, que en la etapa socialista se quedaban en maquetas, en promesas”.










