El gobierno andaluz prosigue con su plan de desarrollo de viviendas de alquiler público en el barrio de La Chanca, Almería, con la concesión de un contrato de 781.055 euros a Mayfra Obras y Servicios para la edificación de un nuevo conjunto residencial que incluirá seis propiedades.
Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, gestionado a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y complementa las construcciones residenciales previamente realizadas en el sector, tal como informó la administración autonómica.
Las construcciones, apoyadas económicamente por el Programa de Andalucía Feder 2021-2027 y fondos autonómicos, están programadas para empezar en octubre y se anticipa que el trabajo se extienda por un periodo de un año y cuatro meses.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
Las unidades habitacionales, que se construirán en un terreno de dominio público de 222 metros cuadrados, contarán con tres habitaciones y una superficie promedio de 69,82 metros cuadrados. Cada una de las viviendas tendrá entradas independientes y se proyectará teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética, incluyendo placas solares individuales y sistemas de aislamiento térmico externo.
Además, las viviendas contarán con ventanas de PVC y sistemas de ventilación ajustables en todas las áreas, asegurando una aireación adecuada. De las seis, cuatro serán adosadas con accesos desde la calle Chamberí y las dos restantes serán dúplex con entradas por la calle Cuevas Pecho. La posición estratégica del terreno proporcionará vistas panorámicas a la ciudad y al puerto desde las viviendas.
El diseño del complejo residencial se ha planeado para armonizar con la arquitectura tradicional de la zona y evitar la uniformidad en la construcción. El plan forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y busca expandir el inventario de vivienda pública en Almería, enfrentándose además a los desafíos topográficos del sitio.