Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha informado este martes que se han gestionado aproximadamente 4.300 solicitudes de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, lo que representa cerca del 70% de las peticiones con fondos asignados. Además, se ha comenzado a efectuar el pago del 34% de estas. Díaz ofreció estos datos durante su presentación en una comisión parlamentaria dedicada a este tema.
«Actualmente, estamos tramitando más de 8.500 solicitudes y 34,2 millones de euros, que es el dinero asignado a las ayudas. En Andalucía, estamos resolviendo a buen ritmo y, además, hemos comenzado ya a pagar desde hace más de tres meses. Hemos resuelto ya cerca de 4.300 solicitudes, lo que supone casi el 70% de las solicitudes con crédito disponible. Si atendemos a las solicitudes pagadas, este Gobierno ha iniciado ya el pago del 34% de las solicitudes, por lo que ya hay jóvenes que se están beneficiando de esta ayuda. Esto no sólo supone una tranquilidad para ellos, sino también para todo el equipo que está haciendo un trabajo importante para que el dinero llegue cuanto antes a los jóvenes andaluces», explicó la consejera a los grupos parlamentarios.
La consejera también destacó que el presupuesto para esta convocatoria se ha incrementado en 3,5 millones de euros, fondos adicionales provenientes de la primera convocatoria. «Lo hacemos en aras a que haya un mayor número de beneficiarios en esta convocatoria de 2025», enfatizó. Díaz reiteró que el proceso sigue siendo complicado, una situación reconocida incluso por la ministra en una conferencia sectorial, y que Andalucía ya había advertido al Gobierno de España sobre esto.
En respuesta a la «complejidad administrativa» que se presentó en la primera convocatoria, Díaz aseguró que se ha aprendido y se han implementado mejoras. Sin embargo, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no atender las solicitudes de colaboración de Andalucía y otras comunidades autónomas. «Si el Gobierno de España no tiene a bien ayudar a las comunidades para agilizar esa tramitación, aquí está el Gobierno andaluz para poner en marcha todo el sistema que hemos puesto en marcha para ayudar a esa subvención que nos llega, porque a este Gobierno sí le interesan las personas», concluyó.
Desde el grupo parlamentario de Vox, se describió el Bono Alquiler Joven como «otro desastre más», «propaganda y maquillaje político» que «viene desde arriba –en alusión al Gobierno de España–«. «En eso tiene usted razón, consejera, porque ustedes se tienen que atener a la ayuda tal y como se la envía el Gobierno central y a los requisitos que les impone», indicó Vox. El PSOE argumentó que sin la influencia de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, la política de vivienda de la Junta sería ineficaz. El PP criticó al PSOE por sugerir que la Junta está retrasada en sus esfuerzos, acusando al partido de estar mucho más atrasado y destacando que los ciudadanos ya han reconocido sus engaños.