La representante andaluza del PP en el Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha declarado este lunes el rechazo absoluto de su partido al nuevo marco financiero propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, enfocándose particularmente en la Política Agraria Común (PAC), la cual podría reducir los fondos de agricultores y ganaderos andaluces en casi 2.000 millones de euros.
Crespo ha criticado con detalle el ‘fondo país’, a ese fondo único que plantea el marco financiero y que, en este caso, hace que se renacionalice el presupuesto. Es decir, que hacen un fondo global con todos los fondos mezclados y se lo entregan a nuestro país, sin entrar en lo que el Comité de las Regiones establecía, que es que le dieran poder a las regiones, que son las que están estableciendo las políticas agrarias y quienes están ejecutando las políticas agrarias, según sus palabras en una rueda de prensa en Almería.
Adicionalmente, ha enfatizado el enorme descenso del 21%-74%, es decir, casi el 22% del recorte en la Política Agraria Común, lo que empeora especialmente para el sector pesquero, con un recorte del 60%, pasando de los seis a los dos billones de euros.
Esto es gravísimo para nuestro país, puesto que el presupuesto de las políticas europeas para agricultura y pesca se ve reducido de los 378.000 actuales a los 300.000 millones a la PAC y se añade un doble recorte al aplicar degresividad y bajar el Fempa, impactando negativamente a España, al suponer hasta 14.800 millones de euros menos en las ayudas directas a los agricultores, ganaderos y pescadores y siendo Andalucía la comunidad autónoma más perjudicada.
Así, la eurodiputada ha señalado que los agricultores y ganaderos andaluces podrían perder una media de 1.700 euros de ayudas directas al año con esta nueva PAC, a razón de 100 euros por hectárea y cerca de 2.000 millones de euros a lo largo de todo el marco.
Es un grave perjuicio para los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, ha asegurado Crespo, que también ha alertado del recorte adicional que suponen los tramos de degresividad que se establecen y que van desde el 25 hasta el 75%.
En su opinión, están perjudicando a los agricultores profesionales competitivos y exportadores, a los que la PAC ha venido ayudando a profesionalizarse y a innovar desde 1962 dando oportunidades para crecer a cooperativas y pymes.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en el perjuicio que este doble recorte supone para las zonas rurales de Andalucía y ha citado, como ejemplo, las pérdidas en el sector del olivar, que podría ser de hasta 440 millones de euros, afectando especialmente a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, pero también Málaga y Almería. En cereal, el recorte sería de 393 millones, 100 millones en el caso del cereal, según ha apuntado.
En definitiva, según Carmen Crespo, un recorte abrupto e injusto de los fondos de la PAC para los agricultores y ganaderos andaluces, que el PP, tanto en Andalucía como en España y en Europa, ha dicho que no va a consentir, poniendo todos sus esfuerzos durante los próximos dos años para que la Comisión Europea cambie ese marco financiero.
No obstante, Carmen Crespo también ha resaltado que la batuta la tiene el Gobierno de España y, por ello, ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a que se ponga a trabajar desde ya para lograr las alianzas necesarias con países estratégicos, con el fin de poder bloquear esta PAC tan dañina para los intereses del campo español y especialmente para el andaluz.
Igualmente, la eurodiputada popular ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que deje de mentir y de ocultar la realidad y que llame a su compañera Teresa Ribera, vicepresidente de la Comisión, para que trabaje de una vez por su país y ayude a parar esta PAC que nos perjudica tanto.
Según Crespo, Planas jamás se moja por nada ni por nadie, pero en un problema tan grave de un recorte del 22% de la aportación a la agricultura, un país agrario, exportador de agrícola y además también pesquero, lo que tiene que hacer es mojarse y trabajar la alianza, buscar cuatro países y bloquear este marco financiero.
Tras apuntar que el PP ha presentado su iniciativa, ha indicado que la agricultura y la pesca no deben pagar los desaguisados del señor Sánchez con la inejecución de los fondos Next, porque tenemos que pagar los intereses el 20% por no haber hecho uso de ese derecho, fondos que no se han usado ni para la agricultura, ni para la pesca ni para el agua.
En su opinión, Europa está lanzando una idea equivocada de la seguridad: Si se habla de más inversión en seguridad, eso debe incluir también la alimentación; la seguridad de una sociedad pasa también por tener la alimentación garantizada, como pudimos comprobar durante la pandemia del COVID. Según Crespo, la seguridad alimentaria es fundamental y, por eso el PP rechaza la renacionalización de los fondos sin fijarse en las regiones como Andalucía, que garantiza la alimentación de los europeos.