Este lunes, el Parlamento de Andalucía celebra el 140 aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares, Málaga, donde vino al mundo en 1885. Infante, quien ejerció como notario, es una figura emblemática en la historia andaluza.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, encabezarán la celebración que se iniciará a las 12,00 horas en la Plaza de España de Casares. El programa incluye discursos del presidente de la Fundación Blas Infante y de los portavoces de los grupos parlamentarios.
El acto conmemorativo de 2024 destacó por ser el primero tras el deceso de María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante y hasta entonces presidenta de la Fundación, quien falleció el 4 de abril de ese año. Javier Delmás Infante, su hijo y nieto del homenajeado, asumió la presidencia de la Fundación.
Ya en 2010, la Mesa del Parlamento decidió celebrar el 125 aniversario de Infante con un acto oficial el 5 de julio, que incluyó una ofrenda floral y discursos en el Patio del Recibimiento del Parlamento.
El 14 de abril de 1983, el Parlamento andaluz aprobó una Proposición no de Ley, que se incorporó en el preámbulo del Estatuto de Andalucía, reconociendo a Infante como ‘Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por el autogobierno’. Además, la Fundación Blas Infante organiza anualmente el 10 de agosto la conmemoración de su fusilamiento, siendo el próximo en 2025 el 89 aniversario de este trágico evento.