Conmemoración de Blas Infante en Casares por la Andalucía que disfrutamos en evento sin Vox

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha destacado la importancia de Blas Infante, considerado como ‘padre de la patria andaluza’, en una ceremonia oficial realizada para celebrar los 140 años desde su nacimiento, con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.

Este año, el acto se llevó a cabo en Casares (Málaga), el lugar de nacimiento de Blas Infante, a diferencia de su realización habitual en la sede del Parlamento andaluz.

Además de Jesús Aguirre, participaron en la celebración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y los portavoces de los partidos PP-A, Toni Martín; PSOE-A, María Márquez; Por Andalucía, Inma Nieto, y Adelante Andalucía, José Ignacio García. También asistió Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, y otros miembros de la Mesa del Parlamento, con la excepción de la representante de Vox.

En su discurso, Jesús Aguirre afirmó que Blas Infante fue «una persona diferente» que «supo adelantarse a su tiempo poniendo las mimbres para ofrecer una Andalucía que mirara al futuro con esperanza y que ofreciese un porvenir cargado de oportunidades, sin hacer distinción de ningún tipo y, por supuesto, sin excluir a nadie».

También resaltó que en su obra dejó «muy claro lo que ansiaba para su tierra y para el mundo», que era «paz, libertad para todos los pueblos e igualdad», enfatizando que el «compromiso por Andalucía» fue «una premisa durante toda» la vida de Blas Infante, que «amó profundamente a esta tierra y trabajó incansablemente por la justicia social».

«Gracias a Blas Infante disfrutamos de la Andalucía que hoy tenemos, una tierra próspera donde conviven al mismo tiempo el trabajo incansable de su gente, la hospitalidad, la alegría y la solidaridad que nos caracteriza», y que «ha querido defender lo que le pertenece sin desmerecer a nuestros hermanos de otros territorios, porque todos somos parte de un todo que es España», prosiguió Jesús Aguirre.

PP-A: «ANDALUCÍA HA AVANZADO»

Toni Martín, portavoz del PP-A, comentó que Andalucía «ha caminado y ha avanzado» desde la época en que Blas Infante nació y «era un páramo de desigualdad».

«Decidió arriesgar su vida por la defensa de lo que él más quería y sentía, que era Andalucía y los andaluces», y lo hizo «con la palabra y las ideas», destacó antes de agregar que, «por eso», el «poder establecido actuó contra Blas Infante como siempre actúan los poderes establecidos frente a los desafíos, sin piedad y a sangre y fuego».

«No vamos a permitir a estas alturas de esta película que se llama autonomía que ningún nuevo señorito de la política andaluza utilice Andalucía ni la autonomía de Andalucía para sus trapicheos y su mantenimiento en el poder», subrayó Toni Martín.

PSOE-A RECUERDA EL ASESINATO DE INFANTE

María Márquez, portavoz del PSOE-A, subrayó la importancia de recordar tanto el nacimiento como el «impune asesinato» de Blas Infante a manos de radicales antidemócratas, y lamentó que aún permanezca «enterrado en una fosa común, sin memoria, sin justicia y acompañado de tantos otros que creían en una Andalucía democrática».

«Este homenaje solemne» que se brinda cada año a Blas Infante desde el Parlamento «se queda en una mera pose si año tras año se abandonan las políticas dirigidas a reconocer y honrar a quienes sufrieron persecución por la dictadura, y si se renuncia a difundir la memoria histórica y democrática de Andalucía», afirmó Márquez.

Personalizar cookies