Críticas en comunidades socialistas como Asturias y Castilla-La Mancha a la financiación especial para Cataluña

El ejecutivo andaluz del PP-A, representado por Antonio Sanz y Carolina España, ha destacado este jueves el descontento manifestado incluso dentro del PSOE, en regiones como Castilla-La Mancha y Asturias, contra la propuesta de ‘financiación singular’ acordada por el Gobierno con la Generalitat de Cataluña, acusando de «traición» a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En el contexto de una sesión de control en el Parlamento andaluz, este tema emergió mediante interrogantes planteadas por las diputadas del PP-A y Vox, Berta Centeno y Cristina Jiménez. Así, Antonio Sanz ha denunciado lo que considera una «dinámica muy peligrosa» en España, marcada por continuos «agravios» y «ataques» a Andalucía, atribuidos a la gestión de Montero y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, Sanz ha criticado la disparidad en la asignación de recursos entre Cataluña y Andalucía, destacando un «injusto reparto» en varios ámbitos, incluyendo la financiación del sistema de dependencia y los fondos europeos. Asimismo, ha señalado a Montero como una figura traidora por su papel en el acuerdo de financiación con Cataluña, acusando al Gobierno de Sánchez de ser perjudicial para Andalucía.

Por otro lado, Cristina Jiménez ha expresado que la «traición» del Gobierno se ha consumado con la ruptura de la caja común y ha cuestionado a la Junta sobre su postura respecto al «PSOE bueno» con el que pretenden pactar.

CAROLINA ESPAÑA: «LA FINANCIACIÓN SINGULAR ES INCONSTITUCIONAL»

En respuesta, Carolina España ha afirmado que la financiación especial para Cataluña es anticonstitucional y que están considerando una acción legal al respecto. Ha criticado la política de «comprar votos con dinero público» y ha advertido de los recortes que dicha financiación implicaría para otras comunidades, incluyendo menos servicios básicos en Andalucía.

Finalmente, España ha denunciado la inactividad de los socialistas andaluces frente a esta situación, contrastando su actitud con la de sus homólogos en Asturias y Castilla-La Mancha, y ha concluido afirmando que el gobierno de Juanma Moreno seguirá defendiendo los intereses de Andalucía.

Personalizar cookies