Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha expresado su apoyo a una política migratoria “regulada, ordenada y controlada” y se ha mostrado “rotundamente en contra de la política migratoria del Gobierno de España, que la utiliza como pura mercancía política”. “Por mantener el sillón de Pedro Sánchez venden lo que haga falta, sin límites”, ha declarado durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.
En su intervención, López ha criticado que el Ejecutivo nacional está “dirigido por el gobierno de los bulos” y ha puesto como ejemplo la contradicción en la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, asignando cero a Cataluña y al País Vasco, y casi 700 a Andalucía. Además, ha censurado que “el mismo Gobierno que aseguraba que las competencias en fronteras y migración son del Estado ha llevado al Congreso de los Diputados el traspaso de las competencias en materia migratoria a Cataluña”. “Su política es un sinsentido”, afirmó López.
Además, la consejera señaló durante su alocución que María Márquez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, “ha afirmado que Pedro Sánchez lidera la paz en el mundo; ¿En qué mundo? Porque en España se dedica a utilizar a los menores como mercancía política, a desproteger a las víctimas de violencia de género y a permitir que se saquen violadores a la calle”.
“ANDALUCÍA, FRONTERA SUR DE ESPAÑA Y EUROPA”
López ha comentado que el Foro Andaluz para la Integración de las Personas de Origen Migrante se reunió el pasado viernes, 19 de septiembre, en Tarifa, a solo 14 kilómetros de África, destacando la importancia geográfica de Andalucía como frontera sur. En este foro, se aprobó una declaración contra el racismo y la xenofobia y se solicitó al Gobierno de España y a la Unión Europea reconocer oficialmente a Andalucía como frontera sur a efectos migratorios, propuesta que fue rechazada por el representante del Gobierno español.
