María Márquez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, reprobó este miércoles a Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A, por el voto del PP en la Mesa del Congreso de los Diputados, que se posicionó ‘en contra de los derechos de un Hijo Predilecto’ de Andalucía como Manuel José García Caparrós. Este último fue asesinado por disparos policiales mientras participaba en una manifestación por la autonomía andaluza en Málaga el 4 de diciembre de 1977.
En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Márquez, quien también ocupa el cargo de vicesecretaria general del PSOE-A, criticó la decisión tomada el martes por la Mesa del Congreso. Esta decisión, votada en contra por el PP, aprobaba nuevas regulaciones para acceder al Archivo de la Cámara baja, permitiendo la consulta de documentos con datos personales siempre y cuando haya autorización del órgano rector de la institución.
Márquez acusó directamente a Moreno de ‘votar en contra de los derechos de un Hijo Predilecto de esta tierra’, calificando su actitud de ‘impresentable’. Además, señaló que este voto adverso desenmascara el supuesto andalucismo de Moreno, al que tildó de superficial y poco genuino.
La portavoz socialista también resaltó que García Caparrós, ‘una víctima de la autonomía de Andalucía’, fue asesinado por defender sus ideales con una bandera andaluza. Concluyó su intervención exigiendo al gobierno del PP-A y a su presidente que ofrezcan ‘explicaciones’ sobre este controvertido voto.











