Podemos Andalucía ha reclamado este lunes al Ejecutivo andaluz que intervenga de forma “inmediata” para asegurar “un transporte público digno” entre los municipios de la Sierra Norte de Sevilla y la capital, después de las quejas vecinales por el deterioro del servicio y la sensación de abandono que afirman sufrir.
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado, ha avanzado el registro en la Cámara autonómica de más de una veintena de preguntas con el fin de aclarar “el alcance real de los recortes” y la ausencia de mantenimiento que, a su juicio, han convertido el transporte interurbano en un servicio “injusta, insostenible y discriminatoria” para el medio rural.
En una nota difundida por la formación, Delgado ha denunciado que “lo que está ocurriendo es una clara dejación política perfectamente orquestada” y ha acusado al presidente andaluz de que “Moreno Bonilla está obligando a miles de vecinos y vecinas a depender del vehículo privado”, algo que considera “inviable” para muchas familias.
“Hablamos de una zona con más de 60.000 habitantes a los que se les está tratando como ciudadanos de segunda”, ha subrayado el diputado andaluz al referirse a la situación que se vive en la Sierra Norte de Sevilla.
La preocupación de Podemos se extiende también a los municipios de Guillena y Gerena, sobre los que la formación ha registrado preguntas para saber qué actuaciones prevé poner en marcha la Junta de Andalucía ante las denuncias por la reducción de frecuencias y la precariedad del servicio.
El también diputado autonómico del Grupo Por Andalucía ha recordado que “los ciudadanos y ciudadanas de la sierra pagan los mismos impuestos que el resto, por tanto, deben tener los mismos servicios, nunca menos”, y ha advertido de que “esta situación desincentiva el interés a todas las personas que tengan intención de trasladar su residencia a la zona rural”.
Entre las cuestiones escritas dirigidas al Gobierno andaluz, Delgado pregunta por la falta de líneas suficientes y sus horarios, los recortes aplicados desde 2023, el estado actual de la flota de autobuses, el grado de cumplimiento de los contratos por parte de las empresas concesionarias y la existencia de estudios sobre el impacto social de la reducción del transporte público en áreas rurales.
“Queremos saber las razones que llevan al Gobierno del PP en Andalucía a abandonar a personas mayores, estudiantes o pacientes y que tengan que organizar su vida en función de horarios erráticos o directamente inexistentes”, ha señalado Delgado.
El dirigente de Podemos ha insistido en que “no se puede hablar de igualdad entre territorios mientras se condena a los pueblos a quedarse incomunicados” y ha censurado unos recortes que, en su opinión, chocan frontalmente con los objetivos de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación.
El diputado autonómico del Grupo Por Andalucía ha rechazado que “el derecho a la movilidad dependa del código postal” y ha exigido recuperar las frecuencias suprimidas, ajustar y ampliar los horarios, renovar la flota con criterios de accesibilidad e implantar servicios a demanda en las zonas con menor densidad de población.