La Mesa del Parlamento de Andalucía ha decidido aumentar “las retribuciones básicas y periódicas de los diputados” un 2,5% sobre las vigentes al cierre de 2024, trasladando así a sus señorías la subida salarial aprobada para el personal del sector público, con efectos desde el 1 de enero de 2025.
Esta decisión figura en un acuerdo del órgano rector de la Cámara autonómica, fechado el 17 de diciembre y suscrito por el letrado mayor, Manuel Carrasco. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha difundido tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento andaluz.
En el texto se recuerda que el Real Decreto Ley 14/2025, de 2 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia retributiva en el sector público, “dispone en su artículo 1 que en el año 2025 las retribuciones del personal al servicio del sector público podrán experimentar un incremento global máximo del 2,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2024”.
El mismo acuerdo subraya que dicho aumento “tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2025”, y añade que “la citada disposición prevé que las administraciones públicas establecerán el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025, en el marco correspondiente de la negociación sindical de cada ámbito de administración”.
Asimismo, se precisa que ese abono “podrá distribuirse durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028 o hacerse efectivo en el mes de diciembre de 2025”, y la Mesa entiende “necesario aplicar también a los diputados el mismo incremento retributivo previsto en el Real Decreto Ley 14/2025, a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las retribuciones que perciben”.
En consecuencia, y “en consonancia con lo establecido” en la norma estatal, la Mesa acuerda que, “con efectos desde el día 1 de enero de 2025, las retribuciones del personal al servicio del Parlamento de Andalucía se incrementarán en el porcentaje máximo fijado a dicho ejercicio para el personal al servicio del sector público” por el citado Real Decreto Ley.
Del mismo modo, se establece que “las retribuciones básicas y periódicas de los diputados se incrementarán, a partir del día 1 de enero de 2025, en los mismos porcentajes” del 2,5%, de forma que “los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025 se abonarán en la nómina del mes de diciembre” del presente año.
Por último, la resolución de la Mesa puntualiza que “los importes que el Parlamento de Andalucía asigna como indemnizaciones por el ejercicio de la actividad parlamentaria de los diputados no se verán afectados por lo que se establece en el presente acuerdo”.