El Parlamento aplaza el Pleno extraordinario del jueves por el luto oficial tras el accidente ferroviario

El Parlamento andaluz aplaza el Pleno extraordinario del jueves por el luto oficial decretado tras el grave accidente ferroviario de Adamuz.

2 minutos

El Parlamento aplaza el Pleno extraordinario del jueves por el luto oficial tras el accidente ferroviario

El Parlamento aplaza el Pleno extraordinario del jueves por el luto oficial tras el accidente ferroviario

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento de Andalucía ha optado por aplazar el Pleno extraordinario previsto para este jueves, 22 de enero, en el que se iban a debatir las enmiendas a la totalidad de cuatro proyectos de ley. La decisión se adopta tras el decreto del Gobierno de España que establece tres días de luto oficial en todo el país a partir de la medianoche de este martes, 20 de enero, como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en el término municipal cordobés de Adamuz, en el que han muerto al menos 39 personas y se han registrado decenas de heridos.

En una nota difundida por la Cámara andaluza, se explica que, ante la suspensión del Pleno extraordinario, la Diputación Permanente “se reunirá a fin de reorganizar la actividad programada”.

Desde la mañana de este lunes, las banderas de la sede del Parlamento de Andalucía ondean a media asta, en cumplimiento del luto oficial decretado a nivel estatal para los días 20, 21 y 22 de enero, mediante un Real Decreto ya publicado en un número extraordinario del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia este lunes en Adamuz, el luto oficial se extiende desde las 0,00 horas del 20 hasta las 24 horas del 22 de enero de 2026, conforme al Real Decreto 37/2026 incluido en el BOE extraordinario consultado por Europa Press.

Durante estas tres jornadas de duelo por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, se ha ordenado que la Bandera Nacional permanezca a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada, en memoria de las al menos 39 víctimas mortales.

El luto oficial se declara a iniciativa del presidente del Gobierno, como expresión del pesar por los fallecidos en el siniestro ferroviario de Adamuz, donde este lunes el propio Pedro Sánchez ha subrayado que el Estado ha actuado “unido” y “con lealtad”.

Pleno extraordinario y fin de legislatura

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, órgano encargado de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria en periodos inhábiles como el mes de enero, acordó la pasada semana convocar un Pleno extraordinario para este jueves. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PP-A, que ostenta mayoría absoluta, con el fin de celebrar los debates de totalidad de los proyectos de ley de creación del Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía, así como de las iniciativas legislativas para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía y del Turismo Sostenible de Andalucía.

Estos proyectos de ley se tramitan en la Cámara autonómica por el procedimiento de urgencia, en un escenario marcado por la recta final de la XII legislatura andaluza, que afronta este año 2026 la convocatoria de elecciones autonómicas, cuatro años después de los comicios celebrados en junio de 2022.

Este lunes, a mediodía, la sede del Parlamento ha guardado un minuto de silencio en su fachada en memoria de las víctimas del siniestro de Adamuz. Además, el presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, ha difundido un mensaje en su perfil de la red social ‘X’ en el que se ha mostrado “consternado por el terrible accidente ferroviario” y ha expresado su “más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas”, junto con su “deseo de una pronta recuperación de los heridos”.