El Pleno extraordinario del Parlamento andaluz previsto para la tarde de este jueves, 29 de enero, ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico siniestro ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba). A continuación, se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se apoya la solicitud de que el Ejecutivo autonómico conceda al municipio cordobés una de las medallas de Andalucía que se otorgan con motivo del 28 de febrero, día de la comunidad, en reconocimiento a la implicación y ayuda prestada por sus vecinos durante la emergencia.
En ese mismo acto, la Cámara andaluza ha hecho llegar igualmente su pésame a los allegados del joven maquinista Fernando Huertas, natural de Sevilla, que perdió la vida en un accidente en la red de Rodalies en Barcelona el pasado 20 de enero.
La declaración institucional, que ha sido posible gracias al apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios, requisito imprescindible para su aprobación, se ha leído tras el minuto de silencio que los diputados han guardado en pie desde sus escaños.
“Desde el Parlamento de Andalucía, y en consonancia con el sentir del pueblo andaluz, expresamos nuestras más sinceras condolencias hacia las familias y seres queridos de las víctimas de esta terrible tragedia”, según se recoge en la declaración, que ha sido leída por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.
La Cámara ha expresado además su “profundo agradecimiento al personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, servicios de emergencia, personal sanitario, entidades, administraciones y servicios públicos que se encargaron del rescate, atención y supervisión de las personas afectadas y víctimas y de los Servicios Sociales y personal psicólogo que durante esos días trágicos atendieron a las familias de las personas desaparecidas”.
Ese reconocimiento se hace extensivo al pueblo de Adamuz y a las localidades cercanas que “no dudaron en prestar su ayuda y colaboración para contribuir en la labor de los servicios oficiales en la atención de las víctimas”.
“Adamuz representa el espíritu generoso y desinteresado que caracteriza al pueblo andaluz, y desde este Parlamento secundamos la petición de otorgamiento de la medalla de Andalucía a este municipio que nos ha dado un ejemplo luminoso que siempre recordaremos y que merece tal distinción”, según recoge la declaración.
Del mismo modo, la Cámara andaluza pone en valor “la rapidez en la actuación de los efectivos para la atención a víctimas y personas heridas, así como la generosidad y entrega desinteresada de todas las personas voluntarias que desde el primer momento ofrecieron recursos materiales, víveres, sus vehículos y hasta sus propios hogares para dar cobijo a quienes más lo necesitaban”.
“Sin duda, estos vecinos y vecinas han dado auténticas muestras de solidaridad, humanidad y compromiso y reconocemos públicamente esa gran labor”, según el Parlamento, que ha reconocido también en su declaración institucional “la sensibilidad del pueblo andaluz en su conjunto, que ha acudido masivamente a los centros sanitarios para donar sangre y garantizar las reservas necesarias con las que atender a las víctimas”.