El PP-A lleva al Parlamento una petición para ampliar las ayudas estatales por el temporal con avales y préstamos ICO

El PP-A pide al Parlamento andaluz que exija más ayudas estatales por el temporal, con alivio fiscal, avales ICO y medidas urgentes para el litoral.

4 minutos

El PP-A lleva al Parlamento una petición para ampliar las ayudas estatales por el temporal con avales y préstamos ICO

Publicado

4 minutos

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo jueves dos Proposiciones no de Ley (PNL) registradas por el Grupo Popular, centradas en los desperfectos ocasionados por los últimos temporales en infraestructuras y en el litoral andaluz. Con ellas, el PP-A pretende que la Cámara autonómica inste al Gobierno central a “ampliar el alcance de las ayudas” aprobadas en el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de febrero, incluyendo “la apertura de líneas de avales y de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial”.

Como línea general, los populares quieren que el Ejecutivo tenga en cuenta en su evaluación de los daños “todos los datos proporcionados por la Junta de Andalucía y los municipios afectados” y que, mediante las ayudas, “se evite la dilación en el tiempo sufrida por los afectados de catástrofes anteriores”. En este marco, la iniciativa recoge apoyo a proyectos municipales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos, así como la declaración de zona de actuación especial y de emergencia para las obras dirigidas a subsanar los desperfectos en bienes de titularidad pública o situados en el dominio público.

El Grupo Popular plantea que se consideren como “obras, servicios o suministros de emergencia los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios y de valoraciones de daños, cualquiera que sea su cuantía” y que se incremente “las ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales”. Asimismo, la PNL del PP-A propone bonificar la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio en que se haya producido la emergencia para viviendas, instalaciones industriales, turísticas y explotaciones agrarias, ganaderas o forestales, extendiendo esa bonificación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En paralelo, reclama una compensación en los Presupuestos Generales del Estado para paliar la merma de ingresos en los tributos municipales y provinciales derivada de estas rebajas fiscales. La propuesta incluye rebajar hasta un 0,01 los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias en las áreas siniestradas, así como la autorización de un esquema específico de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para empresas y trabajadores afectados por los temporales.

El PP-A apuesta además por “una exoneración del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras duren las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia”, y que, pese a la inactividad, “dicho período” se compute “como efectivamente cotizado por el trabajador”. En este punto, el Grupo Popular pide al Estado que permita que las prestaciones por desempleo ligadas a estas emergencias no consuman los periodos máximos de cobro y que se habiliten ayudas por paro para quienes, sin cotización suficiente, se vean abocados a suspensiones de contrato o reducciones de jornada por circunstancias excepcionales.

La iniciativa contempla también la aprobación de una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de cualquier régimen que hayan sufrido daños por la catástrofe, así como la devolución de las cantidades ya abonadas en concepto de cuotas, incluidos intereses de demora, recargos y costas, a los cotizantes que las hubieran satisfecho. Además, la PNL del PP-A reclama que el Gobierno ejecute “a la mayor brevedad” las partidas del Fondo de Contingencia y que se apruebe una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cubrir los daños que puedan acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El texto persigue también que el Ejecutivo central solicite la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y que se flexibilice el uso del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y del Fondo de Cohesión, con el fin de destinarlos “a la atención de las familias afectadas y a la recuperación del tejido productivo”. Asimismo, el Grupo Popular pide a la Administración del Estado que “promueva las medidas” necesarias para que las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) “aceleren y faciliten la peritación y gestión de las reclamaciones de sus clientes en las zonas afectadas”, y que se agilice el cobro de las indemnizaciones mediante el refuerzo del número de peritos y de agentes encargados de tramitar los siniestros.

En materia de infraestructuras, la PNL reclama al Gobierno que concluya “a la mayor brevedad” la reparación de las vías de comunicación dañadas, citando “con especial énfasis” las carreteras A-48, A-44, A-381, A-7 y N-340, los servicios de Cercanías y Media Distancia afectados, así como las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla tras el accidente de Adamuz (Córdoba). Además, el Grupo Popular propone que “el Gobierno revise y actualice urgentemente los planes de emergencia de las presas de titularidad estatal en Andalucía” y que planifique “el diseño, ejecución y mantenimiento de infraestructuras hídricas declaradas de interés general del Estado pendientes en Andalucía”.

Regeneración del litoral andaluz tras los temporales

Junto a esta PNL, el Pleno del Parlamento andaluz debatirá otra iniciativa del Grupo Popular centrada en la regeneración del litoral andaluz afectado por la sucesión de temporales. En ella se pide que la Cámara inste al Gobierno a declarar las zonas costeras más dañadas “en situación de grave regresión”, figura prevista en la Ley y el Reglamento General de Costas, para así “ejecutar por vía de emergencia las obras de estabilización, protección y restauración del dominio público marítimo terrestre”.

El PP-A pretende igualmente que el Parlamento solicite al Ejecutivo central “acelerar urgentemente los aportes de arena” a las playas de Huelva castigadas por el tren de borrascas, citando expresamente Matalascañas, Mazagón, El Portil e Isla Cristina, con el objetivo de que “todas estén en óptimas condiciones antes del comienzo de la temporada estival”. La propuesta persigue que el Gobierno elabore “un calendario de hitos” para frenar “la pérdida continua de litoral en las playas andaluzas”.

Por último, la PNL reclama un plan de ayudas específico para los municipios costeros con playas gravemente afectadas, y que, para su diseño, “tenga en cuenta todos los datos proporcionados por la Junta de Andalucía y los municipios afectados”.