Cincuenta y dos diputados del Grupo Popular han recurrido a la facultad que les otorga el Reglamento del Parlamento de Andalucía para solicitar la convocatoria de sesiones extraordinarias de la Cámara autonómica y así acelerar en enero el debate de ocho proyectos de ley. Enero es un mes inhábil en el calendario ordinario de sesiones, que se desarrolla entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y entre el 1 de febrero y el 31 de julio.
En la actualidad, el Ejecutivo andaluz suma 25 leyes aprobadas y aspira a mejorar ese balance incorporando estas ocho normas pendientes. El Parlamento andaluz ha dado luz verde, además, a 32 Decretos-leyes y a otras tres Proposiciones de Ley.
El Reglamento parlamentario establece que el presidente de la Cámara, el presidente de la Junta de Andalucía, una cuarta parte de los diputados o dos grupos parlamentarios pueden instar la celebración de sesiones extraordinarias, siempre acompañadas de una propuesta de orden del día.
La intención del Grupo Popular es culminar la tramitación de ocho leyes antes de que Juanma Moreno proceda a la disolución del Parlamento andaluz con motivo de las elecciones previstas para el primer semestre de 2026.
Entre los textos que se pretenden impulsar figuran los proyectos de ley para la Gestión Ambiental de Andalucía; Universitaria para Andalucía; de Montes de Andalucía; para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía; de Patrimonio Cultural de Andalucía; Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía; Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía; y de Patrimonio Cultural de Andalucía.
La Mesa del Parlamento de Andalucía, en su reunión del día 17, dio trámite a la petición de sesiones extraordinarias y plantea que sea la Diputación Permanente, que quedará constituida al término de la sesión del día 18 tras la aprobación del Presupuesto de 2026, la que resuelva sobre las distintas solicitudes formuladas por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta con 58 escaños.
La iniciativa del PP-A contempla que el Pleno del Parlamento celebre el 22 de enero una sesión para los debates de totalidad de cuatro proyectos de ley: para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía; se crea el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía; se crea el Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía; y del Turismo Sostenible de Andalucía.
Previamente, el día 15, el Grupo Popular plantea reunir a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para las comparecencias de agentes sociales interesados en el proyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía, y a la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación para debatir y votar el dictamen sobre el proyecto de Ley Universitaria para Andalucía.
El 16 de enero, el PP-A propone una nueva convocatoria de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente con el fin de celebrar las comparecencias de representantes sociales en torno al proyecto de Ley de Montes de Andalucía.
Para el 27 de enero, el Grupo Popular solicita la reunión de la Comisión de Cultura y Deporte con el objetivo de escuchar a los agentes sociales sobre el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía.
Tres días después, el 30 de enero, plantea una reunión de la Mesa de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la calificación de las enmiendas a los proyectos de Ley de Gestión Ambiental de Andalucía y de Montes de Andalucía.
Reuniones de la Mesa para calificar enmiendas
La resolución firmada por el letrado mayor del Parlamento, Manuel Carrasco, precisa que la Mesa de la Cámara ha acordado habilitar los días 16 y 17 de enero para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía y el periodo comprendido entre el 16 y el 24 de enero para su debate en comisión.
En cuanto al proyecto de Ley de Montes de Andalucía, se establece que las enmiendas podrán registrarse entre los días 17 y 19 de enero, mientras que el análisis de las mismas en la ponencia constituida en el seno de la comisión se desarrollará entre el 17 y el 26 de enero.