La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado este lunes, gracias a la mayoría absoluta del PP-A, la convocatoria de un pleno extraordinario en enero, mes inhábil, solicitado por los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía. En esa sesión se pretendía abordar la situación de la sanidad pública y del programa de cribado de cáncer de mama, la financiación autonómica, los efectos del último temporal de invierno en varias provincias y los casos de violencia de género, según las iniciativas registradas.
Vox se ha abstenido o ha votado en contra de las distintas peticiones de debate planteadas por los otros tres grupos de la oposición.
En cambio, la Diputación Permanente sí ha dado luz verde, a propuesta del PP-A, a un pleno extraordinario el próximo día 22 de enero para celebrar los debates de totalidad de varios proyectos de ley: el de Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía; el que crea el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía; el que establece el Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía, y la norma del Turismo Sostenible de Andalucía. Esta convocatoria ha contado con el voto contrario de los tres partidos de izquierda y la abstención de Vox.
La sesión plenaria extraordinaria arrancará a las 11,00 horas con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas por violencia de género en estos primeros días del año.
PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía habían reclamado, en distintos formatos, comparecencias del Consejo de Gobierno sobre la situación sanitaria, el último informe de violencia de género, la financiación autonómica, los daños del temporal y la renuncia de un director general de Andalucía Trade. El grupo socialista también había registrado una pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre financiación autonómica.
Las solicitudes de comparecencia de estos tres grupos —que se han respaldado entre sí— afectaban a los consejeros de Sanidad, Presidencia y Emergencia, Antonio Sanz; de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
Argumentos del PP-A y calendario de debates
En el turno de intervenciones, el portavoz del PP-A, Toni Martín, ha avanzado que en el primer pleno ordinario de febrero pedirán una comparecencia del Consejo de Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Ha defendido el veto a un pleno extraordinario centrado en sanidad en enero alegando que Antonio Sanz lleva "65 días" hábiles al frente de la Consejería de Sanidad y ya ha acudido al Parlamento en un debate general, en varias comparecencias, en una interpelación y en preguntas orales ante el pleno.
"Podríamos llegar a la conclusión de que el señor Sanz en estos 60 días pues ha estado casi a diario en el Parlamento de Andalucía", ha señalado Martín, quien ha opinado que pedir "una comparecencia urgente de alguien es o porque hace mucho tiempo que no comparece o porque de pronto ha sucedido un hecho en esta semana", algo que, a su juicio, no ocurre ahora. Ha subrayado que en los "plenos de febrero, de marzo y hasta donde llegue la legislatura" se tratarán los asuntos planteados por la oposición. "Pero no se justifica la urgencia extraordinaria de un pleno que huele más a seguir intentando estirar de un chicle y de una polémica que ya me da la sensación que está solamente en sus agendas electorales y políticas", ha añadido.
Críticas del PSOE-A y polémica en redes sociales
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha señalado que su grupo querría que en un pleno extraordinario de enero, además de la ley de detectives, se abordaran los "problemas que tienen la mayoría de los andaluces" y se debatiera sobre la situación de la sanidad y lo que está ocurriendo con el cribado de cáncer de mama, así como sobre los daños del temporal que ha afectado especialmente a Cádiz, Málaga y Huelva.
También ha reclamado un debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica tras la propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Que ustedes quieren que hablemos de los detectives, muy bien, pero que es que hay otros asuntos de calado y de importancia, que afectan a millones de andaluces y que también se deben debatir", ha trasladado Márquez al PP-A.
Durante su intervención, Márquez ha exigido a Toni Martín que pida disculpas y retire un mensaje publicado en su cuenta de X en el que, tras un incendio en un despacho del grupo socialista en el Parlamento andaluz, afirmaba: "era María Jesús Montero, que estaba quemando el acuerdo del Parlamento de Andalucía pidiendo un sistema de financiación justo para Andalucía, horas antes de venderle a Junqueras los derechos de los andaluces. De vergüenza".
"Yo he comentado el tuit de una persona, que no es lo mismo, y si quiere usted pedirle a alguien que se acabe con la ruindad en las redes sociales, a ver si mira usted a su querido amigo el ministro de Fomento, que es el catedrático mundial de las faltas de respeto; así que menos indignación", ha contestado Martín a Márquez.
Posición de Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha considerado que es una "buena noticia" que se celebre un pleno en enero porque es la "señal de que la legislatura se agota". "Es la señal de que esto se acaba; Andalucía merece un cambio", ha afirmado Gavira, quien ha apuntado que esa sesión podría "aprovechar" para tratar cuestiones que "realmente preocupan a todos los andaluces".
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha valorado como "muy positivo" que haya actividad parlamentaria en enero, pero ha reclamado que, si se convoca un pleno extraordinario, se permita a la oposición ejercer su "labor de fiscalización al gobierno en algunos temas que son candentes y que están ahora mismo ocupando la conversación pública", como la situación de la sanidad y los cribados de cáncer, los casos de corrupción o el nuevo modelo de financiación autonómica, cuando ya existe una "propuesta y con números".
"Nos parece absurdo o desde luego poco comprensible que un tema del que se está hablando en toda España, en todos los medios de comunicación, no lo abordemos en el Parlamento de Andalucía", ha indicado Nieto, recordando las numerosas ocasiones en que este asunto se ha debatido en la Cámara autonómica.
El portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dicho que le parece "fantástico" que el PP-A, con su mayoría absoluta, impulse un pleno extraordinario en enero, mes en el que, a su juicio, debería haber más actividad, pero ha calificado de "cacicada" que se limite a los asuntos que "conviene" a ese partido. Ha defendido que, además de los proyectos de ley previstos, se incluyan comparecencias del Consejo de Gobierno sobre la situación sanitaria y el programa de cribado de cáncer de mama.
Ha reiterado que es positivo que el pleno se reúna en un mes inhábil como enero, pero reclama que sea "con pluralidad y democracia", incorporando otros temas y no sólo los que interesan al PP-A, porque de lo contrario "esto es un cortijo" de ese partido.