Andalucía

El PP-A tumba la petición de la izquierda para que Moreno explique en el Parlamento el fallo en los cribados de cáncer de mama

El PP-A bloquea en el Parlamento andaluz la comparecencia de Juanma Moreno reclamada por la izquierda para aclarar el fallo en los cribados de cáncer de mama.

4 minutos

El PP-A tumba la petición de la izquierda para que Moreno explique en el Parlamento el fallo en los cribados de cáncer de mama

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, gracias a la mayoría del PP-A, la propuesta conjunta registrada por PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Andalucía para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareciera en esta última sesión plenaria del año y detallara la situación del plan de choque puesto en marcha tras el fallo en el programa de cribado de cáncer de mama.

La iniciativa de los tres grupos situados a la izquierda del arco parlamentario ha contado en la votación con el respaldo de Vox.

PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía reclamaban modificar el orden del día del Pleno de este miércoles —en el que están previstos los debates finales del proyecto de Ley del Patrimonio de Andalucía, de la proposición de Ley sobre el tercer sector de acción social de Andalucía y del proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2026— con el objetivo de incluir la comparecencia de Moreno, a “fin de informar sobre la situación actual y novedades del plan de choque en el Programa de Cribado para la Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía”.

En el texto registrado se subrayaba que “es necesaria esta comparecencia porque persiste la gravedad de que el Gobierno andaluz siga sustrayendo al Parlamento una información completa y veraz sobre las causas y el alcance de la situación generada como consecuencia de la ausencia o retraso de citas clínicas a mujeres participantes del programa que tras la primera mamografía persistía la sospecha de sufrir cáncer de mama y la falta de información a estas de esa situación”.

Los grupos impulsores añadían, además, que la solicitud se sustentaba en que Moreno, durante el acto de presentación de su libro en Barcelona, vino “a reconocer, en porcentajes, el número de mujeres que como consecuencia del Plan 'afortunadamente' se ha detectado que sufren o no cáncer de mama”.

Según la iniciativa, Moreno “elevó a casi 400 más las mujeres afectadas con respecto a la información hasta ese momento ofrecida, y conviene en sede parlamentaria aclarar esta cuestión, así como la cuantificación de las mujeres a las que se le ha detectado cáncer de mama en dichas pruebas, así como ofrecer igualmente datos veraces sobre las mujeres que en los últimos años, aún teniendo una situación sospechosa no fueron citadas de oficio por el SAS”.

Los tres grupos proponentes reclamaban también que la votación de su propuesta se realizara de forma nominal. Sin embargo, el PP-A defendió que se hiciera por el procedimiento ordinario (con reflejo en pantalla) y, finalmente, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que es quien tiene la competencia, optó por la fórmula ordinaria.

Tras la votación, intervinieron los portavoces de los distintos grupos. El portavoz adjunto del PSOE-A, Rafael Recio, recordó que han pasado 80 días desde que “estallo el escándalo, la gran negligencia de los cribados del cáncer en Andalucía, y los parlamentarios de esta Cámara, que somos los representantes del pueblo andaluz, seguimos sin tener una información veraz, seria, rigurosa y que nos permita entender lo ocurrido”.

“Los que nos sentamos aquí, en este Parlamento, que representamos al pueblo andaluz, tenemos derecho y obligación de conocer la realidad y ponernos en el lugar de las mujeres que han sufrido la crisis de los cribados”, afirmó Recio, quien señaló que “sorprende la negativa del PP, de la derecha andaluza, a que se conozca la verdad sobre la crisis de los cribados del cáncer”.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, sostuvo que si ya era “grave” que Moreno ofreciera datos en un acto privado en Barcelona, también lo es que el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, haya asegurado que “no se van a dar datos porque estigmatizan a las mujeres”. A su juicio, “no estigmatizan a nadie porque nadie ha pedido su nombre y su apellido”.

Nieto insistió en que “lo que queremos saber es cuántas mujeres a las que el Servicio Andaluz de Salud desatendió han desarrollado cáncer a consecuencia de la tardanza en repetirle las pruebas que en origen eran no concluyentes, y esos datos no le pertenecen al PP, sino qie deben ser conocidos por la oposición”.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Jose Ignacio García, acusó al PP-A de votar para “censurar” que en el Parlamento “se puedan dar explicaciones sobre lo que ha pasado en la crisis del cribado del cáncer de mama”. “Esto va más allá de las ideologías, queremos saber qué ha pasado”, recalcó García.

En su opinión, el asunto exige que el presidente de la Junta, “si tiene los datos”, acuda a la Cámara autonómica “y los explique, que es lo que estamos pidiendo eso, que explique”. Advirtió al PP-A de que los “que no quieren dar explicaciones son los que tienen algo que esconder”.

En respuesta, el portavoz del PP-A, Toni Martín, acusó a las tres formaciones de izquierdas de pretender “convertir el Parlamento de Andalucía en un circo y no reparan en medios para ello”, recurriendo, según dijo, a la “mentira con mayúsculas”.

Martín defendió que ya se ha celebrado en la Cámara un debate general sobre los cribados de cáncer de mama, así como diversas y reiteradas comparecencias del consejero de Sanidad para abordar este asunto, y recordó que Moreno ha respondido a “todas las cuestiones que le han querido preguntar en todas las sesiones de control”. A la oposición le reprochó que “la justicia ya ha desenmascarado toda su estrategia de mentir, difamar e intentar erosionar al Gobierno”.