El PP ha reclamado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso de los Diputados para detallar “las actuaciones” del Ejecutivo destinadas a la “plena restauración del orden democrático” en Venezuela, así como para ofrecer explicaciones sobre la “corrupción sistémica que rodea” al Gobierno de España, al PSOE y “a su familia”.
El anuncio lo ha realizado en un acto en Málaga el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo. Según ha precisado, este mismo jueves se han registrado en la Cámara Baja esas dos peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo, con la intención de que tengan lugar a lo largo del mes de enero.
Bendodo ha afirmado que todo lo que está haciendo el Gobierno español en relación con Venezuela “huele a corrupción”, y ha rememorado las “detenciones recientes” del presidente y del director de la aerolínea Plus Ultra, compañía a la que el Ejecutivo central “rescató con 53 millones de euros tras la mediación de (José Luis Rodríguez)”. Ha subrayado igualmente que también fue “detenido un empresario que casualmente era cliente de la agencia de las hijas de Zapatero”.
“Todo esto no puede ser por casualidad; el círculo se cierra y, por tanto, hemos pedido que se investigue si la SEPI benefició al régimen de Maduro con el rescate de esta compañía investigada por blanqueo de capitales”, ha añadido Elías Bendodo, reclamando que se depuren responsabilidades políticas.
En su intervención, ha recalcado que, a juicio del PP, Venezuela “está mejor sin (Nicolás) Maduro, que Rusia estaría mejor sin (Vladimir) Putin y que España estaría mejor sin (Pedro) Sánchez”, vinculando así la situación política de estos países a sus actuales dirigentes.
Además, Bendodo ha sostenido que Sánchez debe comparecer igualmente en la Cámara Baja “y explicar por qué le declaraba su amor fraternal a (José Luis) Ábalos horas antes de la detención de Koldo (García)” y cómo “del 'te quiero como amigo" ha pasado a “ser un 'gran desconocido". Según el dirigente popular, este cambio de actitud requiere una explicación pública ante los representantes de la soberanía nacional.