El PSOE-A exige a la Junta un mes para definir su modelo de financiación y cuantificar el coste de rechazar la reforma

El PSOE-A pide a la Junta un mes para definir su modelo de financiación, evaluar la quita de deuda y cuantificar el coste de rechazar la reforma estatal.

3 minutos

El PSOE-A exige a la Junta un mes para definir su modelo de financiación y cuantificar el coste de rechazar la reforma

El PSOE-A exige a la Junta un mes para definir su modelo de financiación y cuantificar el coste de rechazar la reforma

Comenta

Publicado

3 minutos

El Pleno del Parlamento de Andalucía abordará el próximo jueves una Moción del Grupo Socialista centrada en la financiación autonómica y la quita de deuda. Entre las medidas recogidas en esta iniciativa, que tiene su origen en una Interpelación debatida en el último Pleno, figura que la Junta de Andalucía, “en el plazo máximo de un mes”, presente su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El PSOE plantea que el Ejecutivo andaluz remita a la Comisión de Hacienda y Financiación Europea un informe detallado sobre las consecuencias para Andalucía de “mantenerse en el modelo vigente de financiación autonómica y renunciar a los recursos adicionales previstos en la reforma propuesta por el Gobierno de España”.

La Moción socialista también persigue que el Pleno se pronuncie a favor del modelo de financiación defendido por la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que fue presentado el 14 de enero ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según sostiene el texto, Andalucía “es la comunidad autónoma más beneficiada” al acceder “al 22% de los nuevos recursos disponibles” pese a representar el 17,9% de la población española. En esa cifra se incluyen los 900 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), al entender “que podrá contribuir a reducir las diferencias de nuestro PIB per cápita con el conjunto de los territorios de España y Europa, reforzando nuestra convergencia”.

Asimismo, la Moción del Grupo Socialista reclama que el Consejo de Gobierno abra “un diálogo y negociación bilateral con el Estado” y que aplique en Andalucía el nuevo esquema de financiación “una vez aprobado”.

El PSOE propone que la Junta de Andalucía abandone su “estrategia de bloqueo y confrontación permanente sectaria y estéril” en los foros donde se discute la financiación autonómica, y exige al Gobierno andaluz “presencia activa, rigurosa y continuada” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma y los grupos técnicos de trabajo que convoque el Ministerio de Hacienda.

El grupo socialista quiere que en la propuesta de financiación que elabore la Junta se concrete “la cesta de impuestos cedidos y el ejercicio efectivo de la capacidad fiscal de Andalucía, la estructura y funcionamiento de los fondos del sistema, la metodología de cálculo de la población ajustada, las medidas de compensación demográfica y territorial, así como la gestión de los flujos de caja y mecanismos de liquidación”.

La iniciativa reclama, además, que el Parlamento vuelva “a reiterar su apoyo” al Informe de 2018 del Grupo de trabajo de la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre financiación autonómica, “singularmente en los apartados de incremento de financiación, quita de deuda y lucha contra el dumping fiscal”.

El PSOE andaluz plantea que el incremento de recursos que llegaría con la reforma se destine “al refuerzo de los servicios públicos esenciales”, citando expresamente la sanidad, la educación y el sistema de atención a la dependencia, así como políticas de vivienda, inversión productiva y creación de empleo.

En materia fiscal, la Moción apuesta por instar al Gobierno andaluz a que, en la tributación de las rentas y patrimonios altos, se aproxime “a la recaudación normativa” y “termine con una irresponsable política fiscal” basada en bonificaciones en las bases imponibles de los impuestos, que, según advierte, supondrá “una penalización por el mecanismo de nivelación del sistema de financiación que para 2026 se estima en torno a 1.000 millones de euros”.

En esta misma línea, el PSOE solicita que se evalúe “el coste presupuestario acumulado y anualizado de las medidas de rebaja fiscal adoptadas desde 2020 que han beneficiado a las rentas altas y a grandes patrimonios” con el fin de medir su efecto en “la recaudación efectiva, en la capacidad fiscal de Andalucía y en la financiación de los servicios públicos esenciales”.

El grupo socialista pide igualmente el respaldo del Parlamento a la quita de deuda de la comunidad en la parte vinculada a los mecanismos de financiación del Estado, al considerar que se trata de “un ejercicio de justicia social que corrige el sobreendeudamiento derivado de la infrafinanciación estructural y de los recortes del anterior Gobierno de España durante la crisis financiera”.

Por último, el PSOE reclama que el Gobierno andaluz remita a la Cámara autonómica, en un plazo máximo de un mes, “un informe técnico-económico sobre el impacto presupuestario” de la quita de deuda autonómica propuesta por el Gobierno, incluyendo “el ahorro estimado en carga financiera e intereses a corto, medio y largo plazo, el efecto previsible en la ratio deuda/PIB y en la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma”.