El PSOE denuncia un desmantelamiento en el Hospital de Andújar y Sanz anuncia una nueva planta de hospitalización materno infantil

El PSOE acusa de “desmantelamiento” al Hospital de Andújar mientras la Junta defiende más personal, inversión y una nueva planta materno infantil.

3 minutos

El PSOE denuncia un desmantelamiento en el Hospital de Andújar y Sanz anuncia una nueva planta de hospitalización materno infantil

Publicado

3 minutos

El PSOE ha puesto sobre la mesa en la Comisión de Sanidad el supuesto “desmantelamiento” del Hospital de Andújar (Jaén). Esta acusación ha sido rechazada de plano por el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, quien ha aprovechado su intervención para avanzar que el próximo 16 de marzo entrará en funcionamiento una nueva planta de hospitalización materno infantil, a la que se sumarán 25 profesionales más en este centro.

En relación con esta nueva unidad, Sanz ha precisado que desde la Consejería se están “ultimando los trabajos de preparación y equipamiento de las instalaciones para garantizar su correcta apertura y funcionamiento asistencial”.

Desde las filas socialistas, la parlamentaria Ángeles Férriz ha asegurado que alcaldes y alcaldesas de la zona, junto con la ciudadanía y el personal sanitario, “llevan años denunciando que este hospital está al borde del colapso”. Ha detallado que “faltan radiólogos, urólogos, oftalmólogos, internistas, cardiólogos, dermatólogos, neumólogos, intensivistas”.

Férriz ha añadido que el área de Maternal “está cerrada desde octubre de 2024” y ha advertido de que “sin especialistas no hay nadie que te vea, no hay nadie que te opere, no hay nadie que te haga pruebas”. Según ha indicado, “hay más de 10.000 vecinos en listas de espera”, lo que empuja a muchos pacientes, por “desesperación”, a acudir a la sanidad privada y “se van a las consultas privadas a pagar 100, 150, 200 euros o lo que haga falta”.

La diputada socialista también ha puesto el foco en el servicio de Urgencias, recordando que en el verano pasado “más de la mitad de los médicos de urgencia se dieron de baja”, “reventados con jornadas de 80 horas semanales”, mientras, según ha criticado, aumentaba la estructura directiva. “Especialistas no hay, pero directivos, mandos, intermedios y supervisores, mire hasta el Maternal que está cerrado desde 2024 tiene un supervisor”.

En su réplica, Antonio Sanz ha negado que exista “colapso” o “desmantelamiento” en el Hospital de Andújar. “No se ha producido ningún desmantelamiento en el hospital de Andújar, ni en ningún otro hospital de Andalucía. El hospital de Andújar no ha perdido ninguna especialidad. No se lo puedo decir más claro, sigue teniendo las mismas que tenía”, ha remarcado el consejero de Sanidad.

El responsable andaluz de Sanidad ha defendido que el centro ha incrementado su plantilla y mejorado las condiciones laborales. Ha detallado que en 2024 el hospital contaba con 666 profesionales, de los que 102 eran facultativos, mientras que en 2025 la cifra asciende a 708, lo que supone 42 efectivos más en solo un año.

Asimismo, ha recordado que el Hospital de Andújar se ha visto favorecido por el acuerdo de gobierno de octubre, que contemplaba 3.893 nuevas plazas. De ese total, 21 se han asignado a este hospital en distintas categorías, con diez ya cubiertas. Estas incorporaciones se orientan al refuerzo de los programas de cribado, la puesta en marcha de nuevos equipos y la ejecución del Plan de cuidados paliativos.

Según ha subrayado Sanz, en este periodo el Hospital de Andújar también ha ampliado su actividad asistencial. En 2025 se han practicado 2.508 intervenciones quirúrgicas más que en 2018 y se han llevado a cabo 85.000 pruebas diagnósticas, es decir, 1.660 más que en ese mismo año.

En materia de inversión, el consejero ha puesto de relieve los 1,5 millones destinados al nuevo equipo de resonancia magnética del centro, cuyas obras concluyeron la semana pasada, así como los 9,2 millones invertidos desde 2019 en infraestructuras y equipamiento. Además, se ha renovado el área de Reanimación, se ha construido una pasarela exterior para el traslado de pacientes críticos y se han reorganizado los espacios de Urgencias, creando circuitos diferenciados para adultos y población pediátrica.