La parlamentaria andaluza del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha comunicado que el Grupo Parlamentario Socialista elevará al Parlamento andaluz “la falta de profesorado de inglés” en el IES Dolmen de Soto de Trigueros.
Rivas, acompañada por la secretaria de Educación del PSOE onubense, Irene Montiel, y otros cargos socialistas, ha estado frente a las puertas del instituto respaldando a las familias y al alumnado concentrados para denunciar esta situación, según ha informado el partido en una nota de prensa.
En esta línea, la diputada ha adelantado que, “ante este despropósito”, registrarán una iniciativa en el Parlamento de Andalucía “para exigir al Gobierno de Juanma Moreno explicaciones claras tanto al alumnado como a las familias afectadas, así como una educación pública, digna y de calidad que el municipio de Trigueros merece y al que tiene derecho”.
La parlamentaria onubense ha denunciado la “grave situación” del IES Dolmen de Soto, “donde cerca de un centenar de alumnos y alumnas llevan más de cuatro meses sin contar con un profesor o profesora de inglés de forma continuada”, subrayando que, “desgraciadamente, este caso no es un hecho aislado, sino que es un fiel reflejo de lo que está pasando en los centros educativos andaluces debido a la política de recortes y privatización del Gobierno de Juanma Moreno”.
Asimismo, ha recordado que “Andalucía fue la única comunidad autónoma que decidió romper al inicio del curso escolar con el programa estatal de auxiliares de conversación, un recurso fundamental para el aprendizaje del inglés”. “Una decisión que ha provocado que el alumnado andaluz comenzara el curso sin este apoyo educativo”.
“Las consecuencias, lo que está pasando con el alumnado del IES Dolmen de Soto, donde el alumnado lleva cuatro meses sin poder ser evaluados, cuatro meses de retrasos y abandono por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que no ha dado respuesta ni una explicación digna”, ha criticado.
Rivas ha afeado también que la consejera del ramo “lleve meses reclamando 300 millones de euros al Gobierno central”, cuando Andalucía “ya ha recibido 4.850 millones de euros más en concepto de financiación autonómica, anunciados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinados, entre otros fines, a reforzar la sanidad, la dependencia y la educación pública”.
“Con esos recursos, estos niños y niñas podrían tener el profesor de inglés que merecen y al que tienen derecho”, ha recalcado la representante socialista.
Por otro lado, la secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel, ha lamentado que “una vez más tengamos que venir a Trigueros por problemas en materia educativa, sin que la Junta de Andalucía adopte ninguna solución”.
Montiel ha incidido en que “quienes están pagando las consecuencias de esta dejación de funciones son directamente los niños y niñas del centro, alumnos y alumnas que llevan meses sin profesor de inglés mientras la Junta, aun viendo de que es una situación continuada, no hace absolutamente nada”.
Ha explicado que las familias ya se han dirigido a la Delegación territorial de Desarrollo Educativo “sin obtener respuesta alguna, y por eso estamos aquí presentes acompañando a estas madres y padres y reivindicando por todos los medios posibles que sus hijos e hijas no pierdan el curso”.
La dirigente socialista ha pedido ponerse “en la piel de estas familias que ven cómo no pueden hacer nada mientras el nivel de inglés de sus hijos e hijas se ve mermado y el curso avanza sin que la Junta dé soluciones”.
Por ello, ha realizado un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y al delegado territorial para que “escuchen a estas familias y vean las necesidades”.
Finalmente, Irene Montiel ha apelado también al Ayuntamiento de Trigueros, como institución más próxima a los vecinos, para que el alcalde, del PP, “inste a la Junta de Andalucía a actuar. Si de verdad dicen apostar por una educación pública de calidad, que lo demuestren con hechos y no con palabras”.