Exigen al PSOE-A que se disculpe por priorizar la agenda de Sánchez sobre los dependientes de Andalucía

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha exigido al Grupo Parlamentario Socialista que se disculpe con los dependientes andaluces y sus familiares por apoyar que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a financiar el 50% de la dependencia en el País Vasco, mientras que a Andalucía se le niega este apoyo.

En la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, López ha criticado a los socialistas por priorizar los acuerdos de Sánchez sobre los intereses autonómicos, acusando al PSOE andaluz de tratar a los dependientes andaluces como ‘ciudadanos de segunda’.

Por su parte, la diputada socialista Rocío Arrabal ha cuestionado la gestión del Gobierno de Moreno en la dependencia, describiéndola como ‘un drama’. ‘A la espera, consejera, se le agota el tiempo’, ha dicho Arrabal, criticando la demora de casi dos años en resolver un expediente y señalando que ‘más de veinte dependientes fallecen diariamente sin recibir prestaciones’. Además, ha acusado a la Junta de ‘utilizar la residencia para esconder y tapar la presunta corrupción del PP’.

López ha defendido los cambios implementados por el Gobierno de Juanma Moreno, afirmando que ‘el sistema de la dependencia ha batido un récord al superar las 300.000 personas beneficiarias’, contrastando esto con la gestión anterior del PSOE, durante la cual ‘más de 34.000 personas fueron expulsadas del sistema’.

En otro tema, Miren Begoñe Iza, del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, ha criticado a López por la falta de seguimiento en la gestión de las ayudas a domicilio, mencionando que la Junta ‘se está desentendiendo’ del control de estas ayudas. A esto, López ha respondido que la supervisión de estas ayudas ‘corresponde a la negociación colectiva’ y ha destacado el incremento en la financiación y el número de personas atendidas en los servicios de ayuda a domicilio.

Finalmente, Javier Cortés, diputado de Vox, ha solicitado que se dé ‘prioridad’ a las familias españolas en la concesión de ayudas sociales, argumentando que Andalucía es la región con el PIB per cápita más bajo de España y la más empobrecida de la UE. López ha refutado que se otorguen más ayudas a extranjeros que a andaluces y ha atribuido la política migratoria del Gobierno a ‘un auténtico caos’.

Personalizar cookies