Facciones de izquierda exigen al PP-A que respalde la creación de una comisión investigadora sobre los cribados de cáncer

La izquierda andaluza pide al PP-A no bloquear la comisión sobre fallos en los cribados de cáncer y boicotea la entrega del presupuesto.

En un acto de desafío político, las agrupaciones de izquierda del Parlamento de Andalucía —PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía— han exigido al PP-A, que posee mayoría absoluta, aceptar la formación de una comisión investigadora solicitada tras identificar errores en el programa de detección temprana de cáncer de mama. Paralelamente, han decidido no asistir a la presentación del proyecto de ley del Presupuesto andaluz para 2026, en protesta por lo que describen como un intento del gobierno del PP-A de ocultar los fallos mencionados mediante propaganda.

Las voces de estos grupos, María Márquez e Inma Nieto por parte del PSOE-A y Por Andalucía, respectivamente, y José Ignacio García de Adelante Andalucía, se unieron en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz. Explicaron que su ausencia en la entrega del presupuesto por parte de la consejera Carolina España era un acto de denuncia contra la ‘escenografía’ montada por el PP-A.

Enfatizaron la importancia de que el PP-A no presente oposición oficial a esta comisión investigadora, que examinaría la gestión y las responsabilidades políticas en el sistema de detección temprana del cáncer del Sistema Andaluz de Salud. Márquez destacó que el plazo para oponerse termina este sábado, 1 de noviembre, y advirtió que, de no haber oposición, la comisión podría estar operativa el lunes siguiente. De lo contrario, llevarán la propuesta al próximo pleno del 12 de noviembre para forzar una votación y evidenciar la postura del PP-A.

“no registre ningún escrito oponiéndose a la comisión de investigación, porque eso supondría que de manera inmediata, el lunes” que viene, “podría estar constituida”

Personalizar cookies