Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha declarado este lunes que el proyecto de suministro de agua desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano, en Córdoba, «va en tiempo y forma», asegurando además que «la obra no está parada», sino que «está parado el pliego para la contratación de la dirección de obra, porque la licitación de la obra va perfectamente».
Durante una sesión en el Parlamento andaluz, Ana Romero, parlamentaria socialista por Córdoba, inquirió sobre el proyecto, que había sido «prometido en 2020» por el gobierno del PP, aunque Romero indicó que en 2025 la obra «está paralizada». Romero argumentó que «cuando una obra se paraliza por un tribunal administrativo, en este caso de recursos contractuales, es porque incumple la Ley, y si no cumple la Ley es que el pliego es ilegal».
Fernández-Pacheco recordó que el origen del proyecto se remonta a 2008, y que no fue iniciado por el gobierno socialista de ese entonces. Aclaró que «los servicios técnicos ya están valorando las ofertas» presentadas para realizar «una obra que se ha licitado por más de 15 millones de euros».
El consejero también mencionó un inconveniente en la licitación de la dirección de la obra, pero aseguró que «hemos actuado rápido» y que «la dirección de obra va a estar resuelta antes que la propia obra. Por lo tanto, la actuación en sí», según enfatizó, «va perfectamente, en tiempo y forma».
Además, hizo hincapié en que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, «lleva invertidos más de 300 millones de euros en la provincia de Córdoba en infraestructuras hidráulicas» y abordó el «problema de la zona Norte» de Córdoba, cuestionando por qué la Confederación Hidrográfica del Guadiana «no cambia la planificación hidrológica si no les gusta la solución que propone la Junta de Andalucía», haciendo referencia a la conexión ya adjudicada entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera.