Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha expresado su disposición a “hablar” acerca de la presa de Siles en Jaén, que lleva diez años desde su inauguración sin haber sido puesta en funcionamiento. No obstante, ha solicitado al Gobierno central que “mueva ficha” y presente un esquema de financiación viable para las conducciones que sea aceptable para todos los involucrados.
Durante su intervención ante los medios antes de un desayuno informativo en Jaén, organizado por el Diario Ideal, Fernández-Pacheco ha manifestado su total acuerdo con la “desazón que tienen los agricultores de la zona”, frustrados por ver una infraestructura que, a pesar de haber sido inaugurada hace una década, aún no ha suministrado agua para el riego, ni ha contribuido al desarrollo y futuro de la región.
El consejero ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se había comprometido previamente a realizar el parcelario, un paso necesario para definir los futuros usos y derechos del embalse, y aseguró que este ya se ha completado. Además, ha enfatizado que se trata de una obra de interés general del Estado.
“Yo quiero que todos los jiennenses tengan claro que la Junta de Andalucía está dispuesta a hablar de la presa de Siles, así como de cualquier otra infraestructura que beneficie a Andalucía”, subrayó Fernández-Pacheco, instando al Gobierno de España a detallar un plan financiero para las conducciones necesarias.
Confiado en una pronta respuesta del Gobierno nacional, el consejero ha subrayado la urgencia de resolver esta situación, argumentando que es incomprensible invertir fondos públicos en una infraestructura que no cumple su función.
