La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha afirmado este jueves, tras recibir la contestación de la Comisión Europea a una pregunta suya sobre los problemas detectados en Andalucía con el programa de cribado de cáncer de mama y la notificación de los resultados de mamografías dudosas, que “los programas de cribado deben garantizar no solo la realización de las pruebas, sino también el análisis de los procesos y resultados, así como la comunicación rápida y adecuada de los resultados a las mujeres”.
Según ha indicado Gálvez, recogida en una nota de su partido, “la Comisión Europea es clara: un cribado de calidad no consiste únicamente en hacer pruebas, sino en informar correctamente y a tiempo a las mujeres. En Andalucía, la Junta está fallando precisamente en esa obligación básica”.
La eurodiputada ha remarcado que esta visión es esencial y que “no se ha cumplido de forma sistemática en Andalucía”, precisando que la respuesta oficial está firmada por el comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, en nombre del Ejecutivo comunitario.
Gálvez subraya, a partir de la respuesta de Bruselas, que “el acceso a una prevención sanitaria de calidad y a una atención adecuada es un derecho fundamental recogido en el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE” y que, a su entender, con esta mención “pone en evidencia los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de programas de cribado del cáncer de mama”.
Recuerda además que la Recomendación del Consejo de 2022 sobre el cribado del cáncer y las directrices europeas específicas para el cáncer de mama fijan criterios precisos tanto sobre la forma de invitar a las mujeres a participar en estos programas como sobre la manera de trasladarles los resultados.
En esta línea, Gálvez insiste en que “la Junta de Andalucía no puede escudarse en sus competencias para justificar recortes, retrasos o falta de información. Está vulnerando derechos”.
La representante socialista en el Parlamento Europeo sostiene que la contestación del comisario de Salud y Bienestar Animal vincula igualmente estas obligaciones con la Hoja de Ruta sobre los Derechos de la Mujer, adoptada en marzo de 2025, que reconoce el derecho de todas las mujeres a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental.
“Cuando se degrada un programa de cribado, no hablamos de un problema administrativo, hablamos de un retroceso en derechos de las mujeres”, ha enfatizado Gálvez.
A su juicio, esta respuesta de las instituciones europeas “desmonta” el argumento utilizado por la Junta de Andalucía respecto a las incidencias en la comunicación de los resultados de las mamografías no concluyentes a las mujeres afectadas y en la realización de una segunda prueba derivada de esos informes.
“Europa marca el camino y ofrece apoyo. La Junta de Andalucía está decidiendo conscientemente no cumplir los estándares europeos y poner en riesgo la salud de miles de mujeres andaluzas”, ha manifestado Lina Gálvez.
La eurodiputada socialista concluye en su comunicado que “las privaciones en salud del PP matan y ponen en riesgo a las mujeres porque impiden un seguimiento veraz y continuo y estan demoliendo de forma deliberada la confianza en la salud pública”.