En una reciente sesión en el Parlamento, Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha reiterado que la Junta «ha cumplido» su compromiso con los agricultores de la Corona Norte de Doñana. Según García, tras la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta ha gestionado las ayudas complementarias, disponibles para consulta pública hasta el jueves pasado.
Respondiendo a una consulta del PP, García ha enfatizado que apoyar a estos agricultores era una prioridad. «Nos comprometimos a que una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica publicara la convocatoria, nosotros sacaríamos la nuestra de ayudas complementarias y ese ha sido el camino, cumplir como se comprometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el año 2023», explicó.
Además, destacó la «generosidad» de los agricultores, afectados por una situación adversa, comprometiéndose a ofrecer soluciones que también buscan mejorar y recuperar ecosistemas degradados en el Espacio Natural. Las ayudas anunciadas ascienden a «20.000 euros por hectárea para agricultores de los municipios de Almonte, Bonares, Moguer, Lucena del Puerto y Rociana del Condado».
García transmitió un «mensaje de tranquilidad» a los agricultores, asegurando que las ayudas del Ministerio estarán disponibles en octubre, seguidas por las de la Junta y la Diputación de Huelva.
Por su parte, Berta Centeno, parlamentaria del PP, ha calificado el Pacto de Doñana como un «acuerdo histórico» y resultado del «diálogo», criticando la gestión anterior del PSOE y reconociendo la importancia de la colaboración de los agricultores para alcanzar este acuerdo.