En una reciente sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expuesto la intención del gobierno regional de invertir 300 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras de alta capacidad, incluyendo las expropiaciones necesarias. Díaz desglosó que de esta cantidad, 129 millones ya están adjudicados, 75 millones en proceso de ejecución, 66 millones en fase de contratación y 84 millones en preparación de pliegos.
Con dicha inversión, la consejera destacó que se ampliarán 40 kilómetros de autovías y rememoró que desde 2019 ya se han invertido 121 millones para habilitar 23 kilómetros. Comparó estos datos con la gestión anterior del PSOE, que de un presupuesto de 861 millones solo ejecutó 261 millones, lo que representa un 58,7%.
Reacciones de la oposición
La oposición ha reaccionado con escepticismo a estos anuncios. El Grupo Por Andalucía y el Grupo Vox han criticado la presentación como “bombo y platillo” y “humo”, respectivamente. Por su parte, el diputado socialista Mario Jiménez ha cuestionado la eficacia de la gestión de Díaz, sugiriendo que el equipo parece más una “cuadrilla de tertulianos” y pronosticando el fin de su tiempo en el cargo.
Entre los proyectos mencionados por Díaz, destacan importantes obras como la Autovía del Guadalhorce, la Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Córdoba y la carretera Almonte-El Rocío (A-483), con inversiones significativas y estratégicas para el desarrollo regional.
En respuesta a los cuestionamientos sobre la planificación de estas obras, la consejera afirmó que todas las acciones están contempladas en el PITMA, vigente hasta 2030.
