Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha debatido el jueves en el Pleno del Parlamento sobre el panorama actual de las relaciones entre Israel y Palestina, en medio de ataques continuos a esta última tras un atentado de Hamás en territorio israelí. Bernal ha afirmado que “ambos Estados deben convivir, Palestina, Israel, dentro de un contexto convulso, como es el Oriente Medio”.
Respondiendo a una interpelación de Esperanza Gómez, diputada de Por Andalucía, sobre la política exterior ante la situación en Palestina, Bernal ha subrayado que la coexistencia de ambos estados es esencial pero ha enfatizado que “el futuro de Palestina entendemos que no puede estar en las manos de Hamás”.
En una jornada marcada por un acuerdo entre Israel y Hamás sobre un plan de paz para Gaza, promovido por el presidente Donald Trump, Bernal ha destacado el carácter pacífico de Andalucía y ha proclamado que “El patrimonio de las buenas intenciones no es exclusivo de nadie”, haciendo un llamamiento a resolver el conflicto, que según él “no va de semántica, va de humanidad”. “No queremos debates semánticos, no cuela”, ha añadido, enfatizando la necesidad de “parar esta catástrofe” y avanzar hacia “paz, dignidad, los derechos humanos”.
Por otro lado, Esperanza Gómez ha descrito la situación como “un genocidio sin precedentes, televisado en tiempo real”, y ha criticado la actitud internacional, sugiriendo que “se pueden romper relaciones” con Israel y abogando por su aislamiento. También ha mencionado las acciones individuales que la gente puede tomar, como participar en manifestaciones o apoyar de otras maneras a Palestina.