Vecinos de Grazalema regresan escoltados por la Guardia Civil para recoger enseres tras el desalojo preventivo

Algunos vecinos de Grazalema (Cádiz), coordinados y acompañados por la Guardia Civil, han podido acceder en la mañana de este domingo a sus casas para recoger enseres y animales domésticos que habían quedado atrás tras el desalojo decretado el pasado jueves

1 minuto

Distintos cuerpos de bomberos trabajan en labores de achique de agua en calles y vivendas de la localidad gaditana de Grazalema en una imagen de archivo. Joaquín Corchero - Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

Para organizar el regreso, un grupo de voluntarios fue contactando telefónicamente con los vecinos autorizados a acceder al municipio. Una vez en Grazalema, los residentes fueron concentrados en un punto común y divididos por calles, de forma escalonada, para entrar en sus viviendas de manera segura, según muestra un vídeo difundido por la Guardia Civil.

Un desalojo preventivo por riesgo geológico

La evacuación total del municipio se ordenó como medida preventiva ante el riesgo de deslizamientos de tierra provocado por la gran cantidad de agua acumulada tras el paso de la borrasca Marta. Los técnicos alertaron de que el acuífero sobre el que se asienta Grazalema se encuentra “absolutamente colmado”, lo que podría causar daños estructurales en calles y viviendas.

Andalucía ha registrado más de 10.000 incidencias de Emergencias relacionadas con este episodio meteorológico, que ha afectado especialmente a zonas de montaña y áreas con alta saturación del terreno.

La Junta avisa: el regreso definitivo tardará días

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló el viernes que será “muy difícil” que los vecinos puedan volver a sus casas de forma definitiva antes de seis o siete días.

Según explicó, durante este periodo se solicitarán informes a especialistas y geólogos para evaluar la estabilidad del terreno en una zona con un acuífero de 18 kilómetros cuadrados. “Crucemos todos los dedos para que, de una manera casi inmediata, puedan volver”, afirmó.