Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha resaltado la llegada de 18 nuevos profesionales al Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM) para mejorar la gestión de biopsias en esta instalación. Destacó además, que los tratamientos oncológicos reciben prioridad según la necesidad clínica de los pacientes del hospital.
En un intercambio durante la sesión plenaria del Parlamento, Sanz respondió a las inquietudes planteadas por el socialista Josele Aguilar, quien mencionó que existían “5.200 biopsias almacenadas en el congelador sin procesar”. Ante esto, el socialista expresó su preocupación por el “silencio atronador” de la Consejería en Málaga y criticó al delegado territorial por su conducta en redes sociales, calificándola de exagerada y ridícula.
“La asistencia sanitaria en el Hospital Regional Universitario de Málaga está absolutamente garantizada”, aseguró Sanz en su intervención, al tiempo que indicó que el número de biopsias solicitadas este año ha aumentado en un 30%. Atribuyó este incremento a la mayor población atendida, el incremento de la actividad quirúrgica y la complejidad de los procesos diagnósticos.
Sanz también informó que desde septiembre se han sumado 14 nuevos profesionales al área de Anatomía Patológica del HRUM, y se espera la incorporación de cuatro más antes de finalizar el año. En su réplica, Aguilar retomó sus críticas a la Junta, mencionando un reporte de CSIF sobre más de 1.200 pruebas de medicina nuclear pendientes por falta de personal técnico, y acusó a Sanz y al PP de buscar solo la imagen sin resolver los problemas fundamentales de la sanidad en Málaga.
En su última participación, Sanz reiteró que la atención médica y los procesos oncológicos están siendo adecuadamente atendidos y se normalizarán gracias al refuerzo del personal. “Hemos reorganizado la forma de trabajar dentro del servicio, de modo que los casos más críticos se atienden primero”, concluyó, enfatizando la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y mejorar constantemente.
