Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, ha informado que la región ha experimentado un notable aumento en la afluencia de turistas jóvenes en el primer trimestre del año, alcanzando un incremento del 10,6%, enfocándose principalmente en millennials y miembros de la Generación Z.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, Bernal ha enfatizado que «hablar hoy de cómo se gestiona y promociona el turismo en Andalucía es hablar de cómo estamos reinventando el sector para hacerlo más competitivo, más sostenible y más conectado con las nuevas realidades y generaciones».
Estrategias Innovadoras para el Turismo
El consejero ha destacado la importancia de «vivirla intensamente disfrutando de la cultura, patrimonio único, gastronomía y el trabajo de profesionales comprometidos que hacen que cada experiencia sea auténtica y memorable». «Eso es lo que representa Andalusian Crush, así como Surrender to Andalusian Crush, con su narrativa emocional, disruptiva y valiente».
Asimismo, Bernal ha revelado que más del 51% de los visitantes en este periodo eran menores de 44 años, y de estos, más del 26% no superaban los 30 años, subrayando un aumento del 10,6% en comparación con el año anterior y destacando que «Esto es el resultado de una política diseñada para conectar con el viajero de hoy: más digital, más consciente y con más ganas de autenticidad. Atraer a estos nuevos públicos es una apuesta de futuro».
«Si hablamos de sostenibilidad, hablamos también de garantizar que nuestro modelo pueda seguir generando valor económico, social y cultural para las próximas generaciones», ha añadido, señalando que para alcanzar estos objetivos, «Andalucía no improvisa: planifica, innova y se adapta». La región ha implementado nuevas estrategias de gestión, fortalecido alianzas y optimizado su comunicación para resonar con las generaciones emergentes.
Para concluir, el consejero ha afirmado que «Andalucía lidera un nuevo modelo turístico: más inteligente, más humano, más conectado con el territorio y con las personas. Atraemos fans, prescriptores, embajadores que se enamoran del destino y lo cuentan. El nuevo turismo andaluz no reacciona a los retos, sino que los transforma en oportunidades».















