Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha informado en el Pleno del Parlamento andaluz que durante junio y julio, la región experimentó un aumento del 5% en la llegada de turistas internacionales, con un gasto total que excedió los 4.000 millones de euros, en comparación con los 3.700 millones del año anterior.
Durante su comparecencia en respuesta a una consulta del Grupo Popular, Bernal destacó que ‘Andalucía sigue consolidándose como un destino preferente en este verano de 2025’. ‘Solo en el mes de julio recibimos más de 1,5 millones de turistas internacionales, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado’, enfatizó.
Este crecimiento es significativamente mayor al promedio nacional, que fue del 1,6%. Andalucía se posicionó en julio como el tercer destino más visitado de España, solo detrás de Baleares y Cataluña. ‘Mientras Baleares apenas avanzó un 1% y Cataluña incluso retrocedió un 1,2%’, puntualizó Bernal.
En los meses de junio y julio, el incremento de visitantes fue del 5%, lo que representa 141.000 personas más que en 2024. El gasto medio en ese periodo aumentó más de un 8%. ‘El gasto medio por turista internacional en el mes de julio alcanzó los 191 euros diarios, casi un 12% más que el año anterior’, subrayó el consejero.
En total, el gasto de los turistas extranjeros durante estos dos meses de verano superó los 4.000 millones de euros. Desde enero hasta julio, los turistas internacionales han aportado más de 11.000 millones de euros a la economía local, un 10% más que el año pasado.
MÁS DE 483.000 OCUPADOS
Además, Bernal resaltó que en el segundo trimestre del año, el sector turístico andaluz contaba con 483.000 trabajadores, un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. ‘Una cifra muy por encima de la media nacional, que incluso descendió ligeramente en el mismo periodo (-0,2%)’, mencionó.
‘El 13,6% del total del empleo en Andalucía. Uno de cada siete puestos de trabajo en nuestra comunidad depende ya directamente del turismo’, destacó el consejero, quien aplaudió el ‘esfuerzo y profesionalidad’ del sector que ‘demuestra cada día su capacidad para innovar, mejorar y acoger al visitante con la mejor calidad’.