El representante de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que acelere los procedimientos para que España sea expulsada de la OTAN y, además, retire las bases militares estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
En una intervención en el Congreso, Santiago ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre la propuesta de Trump de expulsar a España de la OTAN debido a desacuerdos sobre el aumento del gasto en defensa, tras la negativa del gobierno de Pedro Sánchez de comprometerse a un 5% del PIB para 2035.
Santiago argumenta que destinar el 5% del PIB a gasto militar «no procede en absoluto» ya que este presupuesto beneficia principalmente a «un inmenso negocio» de las empresas de armamento, «que se encuentran en manos de fondos de inversión internacionales, básicamente controladas por capital en Estados Unidos».
El también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, ha comparado esta situación con la de los aranceles, afirmando que Trump busca «utilizar» la política internacional para solucionar «los muchos problemas económicos» de Estados Unidos, y espera que los ciudadanos de otros países paguen por ello, «y obviamente no puede ser», ha añadido.
«Por eso, nosotros hemos dicho que el 5% no, pero tampoco el 3,5% ni el 2%, porque el gasto militar o el gasto en armas provoca guerras y mortalidad, y nosotros lo que queremos es aplicar cada vez más gasto en seguridad humana», ha defendido.
Por estas razones, el diputado de IU ha manifestado su esperanza de que Trump mantenga su postura y logre expulsar a España de la OTAN. «Ojalá –ha expresado–. A nosotros eso nos parece una solución muy buena, con lo que animamos a que Trump siga por ahí».
Finalmente, Santiago ha destacado que en España se debería invertir más en vivienda, salud y educación, así como en transporte y transición energética, para «mejorar nuestro Estado social y dejar de provocar guerras en el mundo, que ya hay bastantes», ha concluido.