Izquierda Unida denuncia en el Parlamento el “enésimo engaño” del PP con el Hospital Materno Infantil de Huelva

Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz el “error administrativo” del Hospital Materno Infantil de Huelva y acusa al PP de retrasos y promesas incumplidas.

3 minutos

Izquierda Unida denuncia en el Parlamento el “enésimo engaño” del PP con el Hospital Materno Infantil de Huelva

Izquierda Unida denuncia en el Parlamento el “enésimo engaño” del PP con el Hospital Materno Infantil de Huelva

Comenta

Publicado

3 minutos

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha reclamado al PP que “deje de mentir a Huelva” en relación con el Hospital Materno Infantil y ha avanzado que el denominado ‘error administrativo’ del Gobierno de Juanma Moreno será llevado al Parlamento andaluz para que dé explicaciones.

Según ha señalado la formación en una nota de prensa, Toti ha detallado que el Hospital Materno-Infantil de Huelva “vuelve a sufrir un revés para el inicio de sus obras”, lo que, a su entender, está generando “una grave preocupación y malestar entre la ciudadanía, profesionales y los agentes sociales de la provincia, un aplazamiento que es “el enésimo desde el año 2019”.

De este modo, a través del Grupo Por Andalucía se ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta sobre esta “posible nueva paralización” del Hospital Materno Infantil de Huelva, después de que la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias haya acordado la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación de las obras, “una decisión que vuelve a sembrar la incertidumbre y la credibilidad el PP sobre el calendario de inicio de una infraestructura sanitaria largamente prometida y reiteradamente incumplida”.

Ante esta situación, Marcos Toti ha reclamado al Consejo de Gobierno que aclare “qué impacto tendrá esta suspensión en los plazos inicialmente anunciados y qué medidas piensa adoptar la Junta de Andalucía para evitar nuevos retrasos en un proyecto que acumula demoras desde 2019”.

“Este revés se suma a una larga serie de promesas de plazos que no se han cumplido desde que en 2019 se presentó el proyecto de un hospital moderno y completo para servicios de ginecología, obstetricia, neonatología y pediatría en Huelva”, ha recordado el dirigente provincial.

En este sentido, ha apuntado que en 2021 el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “mintió a todos los onubenses cuando afirmó que dentro de unos meses la ciudad de Huelva va a ver con sus propios ojos que Juanma Moreno cumple también con respecto al Materno Infantil en la provincia de Huelva”.

“Por ello, nadie se puede fiar de un PP que lleva mintiendo reiteradamente a Huelva y que ahora dice que este retraso no va a tener repercusión en los plazos”, ha añadido Toti, cuestionando la fiabilidad de los compromisos del partido en el Gobierno autonómico.

Asimismo, ha remarcado que, más recientemente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había afirmado que “las obras se iniciarían en 2025, desdiciéndose meses después y señalado que 2026 sería el año decisivo” para el arranque de los trabajos. Pero, según ha indicado, “los problemas no dejan de surgir señalando directamente a la incompetencia del gobierno autonómico”.

“Es insoportable que año tras año se repitan promesas que nunca se materializan”, ha sostenido Marcos Toti, quien ha incidido en que “ahora hay nuevamente otro retraso y con la paralización cautelar del procedimiento de adjudicación, lo que retrasa aún más la puesta en marcha de un hospital que la ciudadanía onubense necesita con urgencia” y que, a su juicio, “debería estar en funcionamiento desde hace años”.

Toti ha remarcado que la población de Huelva “lleva años soportando aplazamientos tras aplazamientos, mentiras tras mentiras de un PP que en realidad no cree en la sanidad pública y para quien Huelva no es una prioridad, una falta de compromiso real del Gobierno autonómico con una provincia que sigue siendo la única de Andalucía sin un Hospital Materno Infantil”.

La futura infraestructura sanitaria, cuya licitación había despertado el interés de grandes constructoras del país, se proyectó inicialmente con un presupuesto cercano a los 85 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. “Sin embargo, la suspensión cautelar del proceso administrativo abre un nuevo capítulo de incertidumbre en torno a su construcción”, ha concluido.