Jaén: La Junta anuncia licitación de 8,8 millones para el mantenimiento del tranvía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación por un valor de 8,8 millones de euros destinados al mantenimiento de infraestructura, energía y sistemas del tranvía de Jaén durante los siguientes cuatro años, con opción a un año adicional de prórroga. Se espera que el tranvía inicie operaciones el próximo inverno.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha activado un nuevo contrato para que el sistema tranviario comience a funcionar, tras la reciente aprobación del contrato de operaciones por 17,8 millones de euros y la licitación del contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria por 3,2 millones de euros.

Detalles del Contrato

Este importante contrato asegura la adecuada conservación, funcionamiento y seguridad del tranvía. Se divide en dos partes: el primer lote cubre el mantenimiento completo de las infraestructuras desde la plataforma y la vía hasta las paradas, el edificio de talleres y cocheras y el aparcamiento disuasorio. También incluye el mantenimiento de todas las instalaciones eléctricas y de energía.

El segundo lote abarca el mantenimiento completo de los sistemas de seguridad, operación, comunicaciones y semaforización. Entre estos sistemas se incluyen radio, ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), transmisión de datos y audio/video, redes, telefonía, CCTV, videovigilancia, detección de incendios, interfonía, control de accesos, cronometría, Scada, gestión técnica centralizada, control central, billetaje y semaforización.

Los servicios de mantenimiento integral engloban todas las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, incluyendo las limpiezas técnicas, pruebas, ensayos, certificaciones, revisiones e inspecciones conforme a las normas técnicas y legales vigentes.

Los contratos de mantenimiento y explotación se establecen tras una modificación presupuestaria aprobada por el Consejo de Gobierno en junio de 2025, que asciende a 31,9 millones de euros, anticipando la operación del tranvía. Estos incluyen contratos de mantenimiento de infraestructura, sistemas, material móvil y señalización ferroviaria, además de seguros y suministros.

El tranvía de Jaén, que conecta puntos estratégicos de la ciudad y cuenta con cinco unidades móviles, fue entregado al Ayuntamiento en 2011 pero no se había puesto en funcionamiento hasta ahora. Antes de su operación, se han completado diversos contratos para la reparación y preparación del sistema, que ya están finalizados, faltando solo las pruebas de integración y funcionamiento.

Personalizar cookies