El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha resaltado el compromiso del ejecutivo andaluz para renovar las infraestructuras judiciales en la provincia de Málaga, descrita como “una de las más provincias más castigadas por el abandono sistemático durante demasiado tiempo”. Nieto ha confirmado que se renovarán las sedes de siete de los once partidos judiciales.
Respondiendo a una consulta del parlamentario andaluz del PP, Daniel Castilla, quien criticó que “durante casi 40 años de gobiernos socialistas las sedes judiciales han estado totalmente abandonadas en Andalucía”, Nieto ha destacado las obras que se realizarán, incluyendo la ampliación de la Ciudad de la Justicia en Málaga y nuevos edificios judiciales en Marbella, Torrox, Fuengirola, Torremolinos, Archidona y Estepona.
En su discurso ante el Parlamento andaluz, el consejero ha mencionado que uno de estos proyectos se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox, destacando una inversión que transformará “un edificio inaccesible en una de las sedes judiciales más modernas de Andalucía”. Este proyecto fue presentado recientemente junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina.
Nieto ha explicado que esta cooperación entre diferentes niveles de gobierno, especialmente en Málaga, ha permitido desbloquear proyectos largamente solicitados como las nuevas sedes judiciales en Torrox y Marbella. Además, se están planificando otras mejoras como la accesibilidad y eficiencia energética en las sedes de Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y Coín.
Finalmente, el consejero detalló el proyecto de Torrox, que se ubicará en el antiguo campo de fútbol de San José y ofrecerá instalaciones modernas y accesibles, planificadas para responder a las crecientes demandas de la población. “Torrox va a pasar de tener una sede antigua, sin espacio e inaccesible a tener una de las más modernas de Andalucía”, afirmó Nieto. La construcción está prevista para comenzar a principios del próximo año y será financiada por el Ayuntamiento con un coste estimado de 4,5 millones de euros.
