El líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves que Vox actúa como un “cooperador necesario” para que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, “tenga su aire”. “Son cooperadores necesarios para que el sanchismo tenga su aire”, declaró Moreno ante Manuel Gavira, portavoz de Vox, quien a su vez le ha reprochado a Moreno por “resucitar al socialismo” en la región.
Durante un enfrentamiento verbal en la sesión de control del Parlamento, Moreno señaló que Vox, al emitir declaraciones contundentes, proporciona narrativas que benefician a Sánchez. Según Moreno, la propuesta política de Vox se reduce a un dilema entre “o Sánchez o Vox”, ignorando los matices que caracterizan a la mayoría de los andaluces y españoles que prefieren una posición más centrada y moderada.
“Hay una mayoría de ciudadanos andaluces que tiene matices y no quiere estar en esa polarización” aseveró Moreno, enfatizando que su gobierno defiende la moderación y la diversidad. Además, reiteró su compromiso con la igualdad de oportunidades, en respuesta a las críticas de Gavira sobre una supuesta falta de defensa de la igualdad por parte del PP.
Moreno también criticó la gestión de la deuda por parte del Gobierno central, calificando la quita de deuda a Cataluña como “una gran mentira” y “un gran timo”, argumentando que todos los españoles, incluidos los andaluces, terminarán pagando esa deuda. “Siete años viendo como cada día de Sánchez en la Moncloa nos cuesta medio riñón al resto de los españoles”, lamentó.
Por otro lado, Gavira acusó a Moreno de no comunicar adecuadamente a los andaluces que la condonación de la deuda supone “un perdón a la corrupción política en Andalucía, la del socialismo”; “un perdón a las políticas separatistas de partes de España, las embajadas y los referéndums ilegales”, y un “perdón al despilfarro autonómico”. Además, criticó a Moreno por entrar “en el juego de los atracadores” y por no diferenciarse del PSOE en términos de igualdad.