Juanma Moreno se compromete a extender las auditorías a todos los programas de cribado de cáncer en Andalucía

Juanma Moreno anuncia auditorías extendidas a todos los cribados de cáncer en Andalucía, abordando la crisis con seriedad y nuevas inversiones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento su decisión de no limitar las auditorías al cribado de cáncer de mama, sino ampliarlas a otros tipos como el de colon y cérvix. Este compromiso fue expresado durante su interacción con Manuel Gavira, portavoz de Vox, en la sesión de control.

“Vamos a trabajar para poner solución a este problema”, declaró Moreno, refiriéndose a la crisis sanitaria derivada de fallos en el cribado de cáncer de mama, que causó la renuncia de Rocío Hernández, consejera de Salud. Además, mencionó la creación de una unidad de refuerzo para el cáncer de mama en el hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla, que también incluirá una unidad similar para el cáncer de colon, equipada con sala de endoscopia y tecnología de inteligencia artificial.

Moreno destacó una inversión de cuatro millones de euros para expandir un exitoso proyecto piloto de cribado de cáncer de colon en toda Andalucía, inicialmente implementado en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Subrayó la importancia de abordar estos problemas con seriedad y rigor, reconociendo las dificultades en un sistema de salud amplio.

Por otro lado, Manuel Gavira criticó duramente a Moreno, sugiriéndole que debería retirarse, y lo responsabilizó por el sufrimiento de las mujeres afectadas por los errores en el cribado. Además, acusó al gobierno de Moreno de intentar desviar la culpa hacia administraciones anteriores del PSOE. “¿Esto es lo que va a hacer usted siempre cada vez que tenga un problema?”, cuestionó Gavira al presidente, marcando una fuerte crítica a su gestión.

Personalizar cookies