El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto que los representantes públicos en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento andaluz, deberían estar obligados a declarar y acreditar la formación de la que se disponga, lo que evitaría «la polémica que a veces se genera por falsedades, pero también por imprecisiones en los currículums».
El dirigente del PP ha puesto de relieve, en una entrevista en el diario El Mundo recogida por Europa Press, que «nunca ha habido ni en el Congreso, ni en el Senado, ni tampoco en el Parlamento andaluz, ningún tipo de obligatoriedad para que los diputados ofrezcan esa información y la certifiquen».
Así, y para evitar «imprecisiones o errores en el futuro», el máximo representante de la comunidad autónoma andaluza ha precisado que «convendría que fuera obligatorio declarar la formación que uno tiene y acreditarla con los títulos universitarios o los certificados que correspondan».
Este planteamiento del mandatario llega en una semana protagonizada por la polémica generada debido a los estudios que Noelia Núñez, exvicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, declaraba en la ficha personal publicada en el Congreso, tras lo que presentó su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales.
Desde entonces, el currículo de los políticos ha estado en el foco, con Moreno también como centro de las críticas. El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, rechazaba este viernes las acusaciones lanzadas por algunos partidos, como el PSOE-A y Por Andalucía, y aseguraba que el dirigente es un «hombre honesto, transparente y comprometido con la legalidad».
Señaló que el dirigente ‘popular’ llegó a la presidencia del PP andaluz en el año 2014 y «él mismo fue el que hizo el currículum que apareció en la web del partido», y que no «hay ningún cambio» respecto a su currículum como presidente de la Junta. Además, puntualizó que «no nos podemos hacer responsables de las informaciones que aparecen en las redes sociales, porque es muy difícil tener control».
En la oposición, el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Jurado pedía la dimisión de Moreno tras señalar que «ha ido modificando» su currículum «a lo largo de los años, pasando de declararse licenciado y con máster» en la ficha como diputado del PP en el Congreso entre los años 2000 y 2004, «a reconocer únicamente un título en Protocolo y un curso de liderazgo». El PSOE-A ha asegurado que en la ficha de Moreno como parlamentario andaluz en la quinta legislatura de la autonomía, entre los años 1996 y 2000, se atribuía una licenciatura que «nunca tuvo».














