Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha declarado en una comisión parlamentaria que “no hay atasco” en el servicio de teleasistencia de Málaga, señalando además que se trasladará a los empleados a una nueva sede que se está finalizando y estará completamente equipada. Estas declaraciones surgieron después de que el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo mencionara un posible “colapso debido a la falta de personal suficiente para atender a todos los usuarios adecuadamente” en el centro de Málaga, y cuestionara a la Junta sobre las medidas para resolver “los problemas que se han denunciado”.
López mencionó que podría haber “algún fallo puntual” tras la actualización del software en 2024, lo que permite que las llamadas se muestren simultáneamente en las sedes de Málaga y Sevilla para gestionar mejor la carga de trabajo. Destacó también la instalación de “más de 429.000 dispositivos de última generación” y reiteró la profesionalidad del personal del servicio.
Ruiz Espejo criticó que, a pesar de las afirmaciones de la consejera, el PSOE tiene datos de que el servicio enfrentó “momentos de colapso, especialmente en el centro de Málaga” durante el verano, con incrementos en el tiempo de espera y en el número de llamadas en cola. Además, mencionó una demora significativa en la instalación de dispositivos y una disminución en la calidad del servicio, exigiendo mejoras y la recuperación del prestigio histórico de este servicio en Andalucía.