El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado en el Parlamento andaluz que la Junta se muestra ‘radicalmente en contra’ del acuerdo comercial con Marruecos promovido por la Unión Europea, subrayando además la petición de activar una cláusula de salvaguarda.
Ante una consulta del Grupo Vox, Fernández-Pacheco expresó su preocupación por la posibilidad de que Marruecos etiquete productos del Sáhara como propios, lo que podría aumentar los contingentes en Europa en perjuicio de los productos locales, especialmente los de Almería.
El consejero también hizo referencia a la situación del tomate almeriense, que aunque lideraba las exportaciones hace una década, actualmente se ha visto relegado al cuarto lugar, superado por otros productos como el pimiento y el calabacín.
Además, resaltó la actuación de la Junta en defensa de una política agraria justa en Europa para los agricultores andaluces y mencionó las diversas medidas de apoyo al sector, incluyendo la modernización de invernaderos, la incorporación de jóvenes y la modernización del sistema de riego. ‘Y el Gobierno que más recursos hídricos alternativos ha puesto en beneficio de los agricultores en la historia’, remarcó.














